El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó ayer en la cumbre de los líderes de instituciones más transparentes de España, en Alicante, destacando que las políticas de "gobierno abierto" "suponen un trabajo en red en diferentes ámbitos competenciales, pero todos con el objetivo de estar a un solo `clic´ de los ciudadanos".

En el Opengov Leadership Summit 2017, celebrado en la localidad de La Nucía, Baltar expuso las claves que llevan a la institución provincial ourensana a ser el gobierno provincial más transparente de España y a liderar el ranking de impacto e influencia en redes.

Y es que ésta ocupa el primer puesto en la lista Dyntra de gobiernos provinciales más transparentes, un resultado que Baltar evalúa como "muy positivo", afirmando que la transparencia "requiere de innovación e interactividad constantes, y de un compromiso por ofrecer a los ciudadanos la mejor y más clara información institucional".

En la cumbre de ayer se debatió sobre la transparencia en la Administración Pública, el protagonismo de la sociedad civil, las organizaciones en la era del gobierno abierto y los casos de éxito en el ámbito de la transparencia. Baltar, quien participó en la mesa de clausura de la conferencia titulada "Los líderes de la Transparencia en España", expresó que la transparencia "no es solo una obligación sino una actitud. O se es transparente o no". Al terminar el acto se entregaron los premios "Opengov Leadership Awards 2017", y Baltar recibió el galardón que acredita a la Diputación de Ourense como gobierno provincial más transparente de España.