La Asociación Vecinal A tarazana de San Xosé da Carballeira en el Concello de Nogueira de Ramuín, cuya sede está en la escuela de la Carballeira que fue construida gracias a las aportaciones de los emigrantes en Buenos Aires, quiere celebrar el centenario de la misma.

El día 22 se cumplen 100 años desde que se constituyó la sociedad cultural de la Carballeira y sus entornos en Buenos Aires, que se juntaron para reunir el dinero para construir el edificio escolar.

Por tal motivo, ahora se quiere rendir un homenaje "a nuestros emigrantes gracias a los que la mayoría de los vecinos de esta parroquia recibieron formación en este singular edificio que ahora está dedicado a local social".

En 1922 tras recibir el dinero del país suramericano se iniciaron las obras y en 1936 se inauguró como escuela, y tuvo un coste de 30.000 pesetas. Actualmente fue restaurado como centro de reunión de los vecinos.

Así, para celebrar este centenario el día 22, a las 13.00 horas, habrá una charla, descubrimiento de placa conmemorativa y unos pinchos.