La Asociación Ladridos Maullidos Adoptables (ALMA), de Barbadás, ya no puede acoger más gatos porque está en estos momentos saturada y a la espera de que el Concello les dote de un local para adecuarlo y en el que poder albergar a todos estos felinos que ahora mismo están en casas de acogidas, siendo una de ellas la de la propia presidenta, Mar Gómez, que da techo a 11.

"Estamos hasta los topes", apunta, y "adopciones recibimos pocas", por lo que incluso han tenido que llevar gatitos a casas de acogida de A Coruña o Vigo, ya que en Ourense no hay ofrecimientos. Solo este verano han acogido 25 gatos que recogió Protección Civil de Barbadás. Lamenta que en este municipio no se castren las hembras, y muchas de las crías son abandonadas en contenedores o las matan.

A petición de la asociación el Concello está realizando un censo voluntario de vecinos con mascotas para saber el número de animales que hay, y "el problema son los que no se apuntan", ya que dice tienen constancia de animales mal cuidados. El ayuntamiento se comprometió a conseguirles un local solo para gatos de momento, y luego se verá si es adecuado para acoger perros. Gómez dice es una urgencia. Destaca que por ejemplo el Concello de Celanova dispuso una ayuda para castrar las gatas de un barrio, a petición de esta asociación.