El Concello de Verín acaba de reestructurar los sistemas de calentamiento de aguas de la piscina climatizada de la villa, con la finalidad de disminuir el consumo de energía y reducir la emisión de gases invernadero. Con una inversión total de 56.337 euros, el ente municipal pone en funcionamiento el nuevo sistema geotérmico que permitirá aprovechar la temperatura natural del subsuelo para satisfacer las necesidades de calefacción del recinto deportivo. El Instituto Enerxético de Galicia, a través de sus diferentes programas de financiación de proyectos de ahorro energético, aporta el 75% de la inversión.

La instalación actual de calentamiento del recinto de la piscina, y del resto de las estancias deportivas, contaba con una caldera de gas natural de hasta 550 kw de potencia, que calentaba el agua de las instalaciones y la calefacción interior del recinto, mediante una única unidad de tratamiento de aire forzado. El objetivo del proyecto fue cubrir parte de la demanda total de calefacción del recinto mediante una bomba de calor geotérmica de 40 kw de potencia, unida a pozos verticales, e instalar un depósito de inercia de 1.500 litros para la acumulación de energía.

Por eso, se realizaron en la parte posterior del edificio cuatro sondeos de 125 metros de profundidad, a los que se inyecta agua que recoge el calor del terreno y se lleva al exterior para ser transformado en una bomba de calor geotérmica. Con el calor obtenido del terreno, la bomba es capaz de multiplicar por cuatro o cinco la energía, obteniendo un alto rendimiento y mínimo consumo. El calor obtenido del comprensor es utilizado para la calefacción de las estancias de la piscina municipal, consiguiendo así que las necesidades caloríficas de gas se reduzcan de manera notable.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, destaca que, según las primeras estimaciones, el consumo de hidrocarburos actual en la instalación, alrededor de 36.000 euros anuales, "se podría rebajar en más de la mitad con la entrada del nuevo sistema".

El Instituto Enerxético de Galicia, a través de sus diferentes programas de financiación de proyectos de ahorro energético, aporta el 75% de la inversión. Esta subvención fue concedida para la creación, mejora y ampliación de pequeñas infraestructuras para proyectos de energías renovables, con financiación en parte procedente de fondos comunitarios derivados del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 75%, en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020.