La movilidad se ha convertido en una de las cuestiones a las que quiere dar respuesta el gobierno municipal, en este caso con la creación de la comisión técnica, a través del programa "Móvete por Ourense", que en la reunión que celebró ayer "avanzó en esas estrategias de lo que será la movilidad del futuro", como aseguró al término de la misma el edil de Infraestructuras, José Araújo. Y explicó que se analizaron temas concretos por parte de los integrantes del denominado "grupo motor", del que forman parte ediles de los grupos políticos, técnicos municipales, representantes de diferentes colectivos sociales, junto con la consultora contratada para coordinar las actuaciones.

Los tres temas concretos que se abordaron están relacionados con la accesibilidad, la incorporación de la bicicleta, y los denominados caminos escolares, para diseñar un plan de actuación que se fija a medio y largo plazo. Sostiene Araújo que en estos momentos "estamos recogiendo propuestas", en este caso a través de las más de 600 encuestas realizadas, para de esa forma "conocer la opinión de la ciudadanía sobre estas cuestiones". Y en el caso de los caminos escolares, se mantienen reuniones con escolares, los docentes, los responsables de los centros, para poner en marcha actuaciones que tienen como objetivo de que "los niños puedan llegar a los centros de forma segura".

Prioridades

Y aunque por parte de los grupos de la oposición se apoya el programa "Móvete por Ourense", advierten de la existencia de otras prioridades. Así, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, se señala que "el gobierno no se puede refugiar en este programa, y debe tomar medidas ante la situación en lo que ala movilidad se refiere".

En esa misma línea se posiciona el edil socialista, Javier Rey, que se mostraba más crítico, en el sentido de que el portavoz del gobierno, José Araújo, esgrime ese discurso "para no resolver los problemas que existen". Así como la necesidad de "replantear muchas cuestiones". Y al igual que Vázquez, hizo alusión directa al poco recorrido que tuvo la comisión municipal por la movilidad, en la que se hicieron propuestas concretas, sin que se activasen a día de hoy.