El hecho de que el Concello de O Carballiño invitara a tres empresas de Pontevedra a optar por el contrato del proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del área empresarial no solo provocó que PP y BNG manifestaran su malestar y pidieran explicaciones al alcalde, sino que además ahora la asociación de empresarios de dicho espacio industrial presentó ayer, en el registro municipal, un escrito de protesta por no ser invitada ninguna empresa caballiñesa ni de la comarca.

La obra en cuestión fue adjudicada a una empresa de O Porriño, Construcciones Lemos Martínez, por importe de 51.958,54 euros. Y para los empresarios del área empresarial ello es "un agravio" para las empresas del sector eléctrico y para las demás, por lo que en su misiva piden al alcalde, Francisco Fumega, que no reitere este comportamiento y tenga siempre en cuenta a los empresarios locales por ser los que pagan los impuestos en el Concello de O Carballiño, y además crean puestos de trabajo.

Cabe destacar que el PP pidió precisamente por escrito al concello, el pasado viernes, que se le facilite el proyecto técnico a ejecutar y las invitaciones hechas a las tres empresas así como la contestación que dieron.

Asimismo, que si esta obra procede, "como parece que procede de una subvención de la Consellería de Industria", se le facilite el expediente completo tanto de solicitud con la documentación presentada, como la resolución de contestación de la misma, y se le diga también si esta obra está consensuada con la asociación de empresarios del Polígono o fue solicitada sin previo consenso.

Pero fue el BNG el primero en manifestar públicamente, también el viernes, el malestar de los empresarios y el suyo propio por esta actuación de Fumega, y se preguntaba si acaso las empresas locales no estaban capacitadas para el regidor para hacer este trabajo. Apuntaba además que "un concello democrático debe priorizar el negocio a las que están en su territorio porque tributan aquí".