Los portavoces del PSOE y del BNG en la Diputación de Ourense, Francisco Fraga y Ramiro Rodríguez, anunciaron ayer la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2018 diseñados por el gobierno provincial y que mañana serán debatidos en el pleno y aprobados con toda seguridad al contar el PP con mayoría absoluta.

Los dos grupos reclaman la implantación de un "reparto equitativo" de los fondos públicos de la institución entre los ayuntamientos y un incremento de la inversión destinada a los concellos a costa de reducir partidas "obsoletas", dicen, como la dedicada al Inorde o las que tienen que ver con protocolo. Estos cambios supondrían una aportación de más de 13 millones de euros en inversiones para los municipios de la provincia.

Fraga Civeira explicó que esta enmienda a la totalidad surge de la "negativa reiterada del PP de implantar un plan único de reparto que nos equipare con el resto de las diputaciones gallegas". Por su parte, Ramiro Rodríguez, indicó que el modelo alternativo que plantean está basado en los mismos criterios objetivos que se aprobaron en la FEGAMP y que tienen que ver con el número de habitantes de los concellos o los núcleos de población, entre otros.

La enmienda que ambos partidos defenderán mañana en el pleno contiene unas bases reguladoras del plan provincial único de cooperación con los ayuntamientos, "que respeta la autonomía municipal". Con este plan, apunta Fraga, los alcaldes "conocerían la cuantía con la que van a contar a comienzo del ejercicio y podrían planificar sus inversiones en función de las necesidades de sus vecinos".

Señalan los portavoces que el actual plan de cooperación municipal está "anticuado y sólo se aplica en nuestra provincia mientras en el resto de las gallegas van a la vanguardia.

En arreglo a las variables estadísticas, señalan que el ayuntamiento que menos percibiría tendría a su disposición unos 100.000 euros, mientras que con proyecto actual recibirán 48.000 euros. Su propuesta garantizaría unos 80.000 euros fijos por ayuntamiento y una cantidad variable en arreglo a criterios objetivos.