El Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, donde residen en la actualidad un total de 282 internos, de los que solamente una veintena son mujeres, y trabajan 170 funcionarios, celebró ayer el día de la Merced, la virgen patrona de instituciones penitenciarias. Durante el acto institucional, Roberto Castro, subdelegado del Gobierno en Ourense, aseguró que la prisión ourensana cuenta con un gran "prestigio en políticas de rehabilitación", lo que la convierte en "un referente para todo el Estado".

Castró también quiso destacar la "inteligencia, medios, dedicación, esfuerzo, innovación y vanguardia que definen al Centro Penitenciario". Según el subdelegado estos seis sustantivos "precisan" las actividades y diligencias que se desarrollan en él cada día.

Además, dentro del programa de la jornada, desde el centro penitenciario también se otorgaron dos menciones especiales, que reconocen el trabajo a personas o entidades por su compromiso, dedicación y colaboración con Pereiro.

Este reconocimiento especial fue este año para Serafín Jardón Sonsa, ex subdirector de seguridad y régimen de la prisión y Manuel Seoane Mera, trabajador de la oenegé Fademga Plena Inclusión, por su labor de atención a los internos que sufren algún tipo de discapacidad intelectual.

La fiesta en el centro penitenciario se inició con una misa a las 11.15 horas a la que asistieron los internos y representantes sociales y políticos, continuó con el acto institucional en el salón de actos y finalizó con la actuación en el jardín de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. La comitiva se desplazó después a un restaurante de la zona para tomar un ágape.