Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación exige a los concellos que igualen su aportación para adjudicar obras

La comisión especial de cuentas da luz verde a los presupuestos de la institución, que ascienden a algo más de 80,7 millones de euros - El Inorde contará con 1,9 millones

Grupos de la oposición en el Pazo Provincial. // Iñaki Osorio

La comisión informativa de Hacienda ha dado luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos de la Diputación de Ourense para 2018, que ascienden a 80.707.000 euros. El Inorde cuenta con un presupuesto de 1.936.714 euros. El Consorcio Provincial de Ourense para el Servicio contra Incendios y de Salvamento asciende a 4.168.028 euros.

Los grupos de la oposición lamentan que la institución provincial reste competencias a los concellos, al exigir que pongan la misma cantidad que la institución provincial para poder adjudicar directamente las obras que proponen a los planes provinciales. El portavoz socialista, Francisco Fraga Civeira, explica que además de rebajar la cuantía que aportaba para obras, "de 55.000 a 48.000 euros, exige a los concellos que deseen realizar una adjudicación directa que pongan otros 48.000 euros". En caso contrario, la adjudicaría la institución provincial, beneficiándose de las bajas que se produzcan en los concursos. Por lo tanto, "de esta forma se priva a los concellos que puedan adjudicar y controlar las obras, pese a que son las administraciones más próximas y las que pueden hacer un mayor seguimiento".

Fraga Civeira recuerda que hasta ahora los concellos solo tenían que poner el 50% de la cantidad aportada por la Diputación, para adjudicar las obras, frente al 100% del próximo ejercicio.

La oposición lamenta que "se haya perdido la oportunidad de cambiar el modelo" y el reparto de fondos que se hace entre los concellos. Fraga Civeira advierte de que los presupuestos cuentan con una partida de 1,5 millones de euros para los concellos, "que no sabemos con qué criterio los va a repartir".

En la reunión de la comisión especial de cuentas, hacienda y economía también se abordó el expediente de modificación de créditos del presupuesto del Inorde, por un importe de 19.216 euros.

En la comisión informativa de cooperación, infraestructuras y medio rural, valoraron la aprobación inicial de las bases reguladoras del Programa Provincial de Cooperación con los Concellos en materia de empleabilidad para 2018, que tiene como finalidad contribuir al sostenimiento económico de los servicios de competencia municipal. La Diputación destina un importe global máximo de 1.830.000 euros a este apartado, siendo la cuantía máxima concedida a cada concello de 20.000 euros. La Diputación aporta 2.000.000 de euros para la red viaria provincial y 4.477.000 euros para obras municipales.

Compartir el artículo

stats