La Asociación Cultural Rebulir ha concedido sus galardones anuales a Uxía Senlle, por su prolífica trayectoria en el campo de la música gallega, "proyectada más allá de las fronteras de nuestro territorio"; al presentador de Televisión de Galicia Xosé Ramón Gayoso, "por haber contribuido a la difusión y a la puesta en valor de la cultura gallega, desde la plataforma audiovisual, que supone el programa Luar"; y rinde homenaje a Lois Antón Pérez, "como reconocimiento a una vida personal y profesional dedicada a la literatura gallega, en y desde Ramirás".

Los Premios Rebulir de Cultura Galega están organizados por la asociación cultural que lleva el mismo hombre, en colaboración con la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el Concello de Ramirás. El galardón nació en el año 2012, como reconocimiento a personas y colectivos que hayan contribuido a la difusión y puesta en valor de la cultura gallega, en sus diferentes manifestaciones. Uno de los aspectos que defiende este premio es la proyección del nombre de Galicia más allá de las fronteras, "haciendo hincapié en el establecimiento de vínculos interculturales y de raíz".

La entrega de los premios se hará en el marco de la gala central del Festival Internacional Rebulir, el sábado, día 16 de diciembre, en el Polideportivo de O Picouto (Ramirás).