Ourense en Común llevará una moción al próximo pleno municipal del Concello en la que , además de hacerse eco de las reivindicaciones de los vecinos del casco vello solicitará "una comisión independiente que analice el contexto, las causas y el procedimiento seguido en la tala de los árboles" que se llevó a cabo en varias zonas del casco viejo, tras el desprendimiento de varias ramas de gran tamaño en Plaza San Marcial y Bispo Cesáreo.

En esa moción OUeC pedirá al gobierno local pedirá que se priorice la realización de "un diagnóstico urgente del estado de todo el inventario arbóreo de la ciudad", e incidirá en la necesidad de "constituir un Consello Municipal de Medio Ambiente, como herramienta de consulta y diálogo con el tejido asociativo y vecinal, que pretenda ser germen entre iniciativas y campañas, alrededor de la protección ambiental en Ourense".

OUeC participó en la nominada Acción Arborar, promovida por vecinas y vecinas del Casco Vello, y colectivos como Ríos Limpos el Comité de Defensa do Monte Galego, como foro de debate y acción social ante la tala preventiva del árboles vivida en la ciudad de Ourense.

La propuesta de crear ese Consello Municipal de Medio Ambiente. ya había sido rechazada por el Partido Popular y Democracia Ourensana en el pleno del mes de junio y el PP volvió a rechazarla ayer en junta de área de Medio Ambiente donde volvió a serle planteada al Gobierno local por el portavoz de OUeC Martiño Xosé Vázquez.

Destaca el papel que juegan los árboles en el ámbito urbano. "Tener árboles a nuestro alrededor no es una mera cuestión estética o decorativa, hacen la vida más agradable, moderan el clima, mejoran la calidad del aire y hasta reducen el estrés en las personas". Añade que es preciso garantizar la calidad en el mantenimiento y evitar "talas y podas drásticas que acaban provocando dolencias en los ejemplares y los dañan de forma irreversible motivo por el que vemos una barbarie lo que acontece".