La Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación (AUCE) nació hace cuatro años para trabajar la parte menos formal de la vida universitaria: la vida fuera del aula. Gracias a su incesante labor, los estudiantes del Campus de Ourense pueden disfrutar de numerosas actividades que ayudan a vivir su etapa académica de una forma más lúdica y en comunidad.

"Tenemos muchos proyectos. Aglutinamos a gente de todas las facultades, está abierta a todo el mundo universitario. Buscamos la dinamización de la parte no formal, ya que la Universidad se encarga de la parte teórica", reconoce Millán Brea Castro, uno de los fundadores de la Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación (AUCE), quien afirma que "la colaboración con la Universidad de Vigo es muy positiva, siempre nos cede las instalaciones y nos aporta medios y apoyo".

La asociación está compuesta por una junta directiva -de la que forman parte seis personas- y dos trabajadores contratados -que se encargan de gestionar las bolsas Galeuropa y colaboran con la asociación-. Además, un grupo de trabajo de unas diez personas aportan su grano de arena en las diferentes faenas para que las actividades salgan adelante.

Su proyecto principal es la Escuela de Tiempo Libre Universitaria (ESTOU), la primera del Campus de Ourense, cuyo cometido es el de formar a monitores y monitoras para que puedan ejercer esa profesión, que les permite trabajar durante el verano y ganar dinero para afrontar los gastos económicos del curso.

Otra de las ofertas lúdicas de la Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación es Radio Fedello: una radio libre en la que se da espacio a personas universitarias y no universitarias que quieran formar parte de ella. "Es vía online, hablamos de todo: temas universitarios, de carácter social o deportivo, entre otros. Procuramos sacar de dos a tres programas semanales; este año, queremos sacar una carga un poco más grande. Tenemos acuerdos con otras emisoras online y solemos publicar sus programas", afirma Millán Brea. "Somos sobre cinco personas; nuestro objetivo es seguir creciendo", sentencia.

AUCE también cuenta con el proyecto Galeuropa, que contempla la concesión de bolsas de trabajo a estudiantes financiadas por la Xunta de Galicia. "Enviamos a un colectivo de doce personas a Lisboa (ocho de ellas) y Brescia (cuatro). Allí, realizan prácticas preprofesionales, con una duración de tres meses. Es el tercer año que lo hacemos. La expectativa es buena; en Lisboa, ya se quedaron a trabajar dos personas. Estas prácticas, además de foguearte, hacen que te conozcan", declara Millán Brea.

Otro de los grandes hitos de AUCE es la colaboración con el equipo de fútbol gaélico Auriense, con el que crearon la primera escuela universitaria de este deporte. El año pasado, contaban con diez universitarios; este año, esperan llegar a treinta.

A corto plazo, la asociación AUCE ultima los preparativos de las jornadas Cre(dit)ar (una palabra fruto de la mezcla de 'crear' y 'editar'), que se celebrarán el 21 y el 22 de septiembre. En ellas, los asistentes recibirán información sobre edición de vídeos y creación de guiones literarios y asistirán a charlas sobre la mujer en el mundo de los videojuegos o sobre la experiencia de la juventud en las redes.

La novedad de este año es el proyecto de desarrollo de una huerta solidaria. "Queremos crear un proyecto de huerta solidaria con el Centro de Formación Profesional Portovello con la colaboración del alumnado del propio centro y de la universidad. Los productos que se cosechen irían destinados a estudiantes que no tienen medios y, así, podrían comer de forma saludable. Antes de final de año, queremos hacerlo posible", declara Millán Brea.

Éxito de la asociación

"La juventud es muy activa. El problema está cuando se le proponen propuestas pasivas; cuando le damos la responsabilidad, existe motivación. Se ven parte de las actividades y se inmiscuyen en ellas. Nunca tuvimos una juventud tan buena y participativa, aunque nos vendan lo contrario", reconoce el funddor de AUCE, Millán Brea.