17 de septiembre de 2017
17.09.2017

Hay universidad más allá de las aulas

La Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación (AUCE) se encarga de dinamizar la parte menos formal de los universitarios ourensanos con numerosas actividades

17.09.2017 | 04:24
La Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación nació hace cuatro años. // AUCE

La vida universitaria no solo está en las aulas. A diferencia de otros modelos, las universidades gallegas no ofrecen una agenda cultural todo lo completa que sus alumnos quisieran. Los estudiantes del Campus de Ourense, gracias a la importante labor de la Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación (AUCE), disponen de una vasta oferta lúdica a través de la cual disfrutan de su etapa formativa a la vez que realizan deporte, se convierten en locutores de radio o se forman en el campo de las nuevas tecnologías.

La Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación (AUCE) nació hace cuatro años para trabajar la parte menos formal de la vida universitaria: la vida fuera del aula. Gracias a su incesante labor, los estudiantes del Campus de Ourense pueden disfrutar de numerosas actividades que ayudan a vivir su etapa académica de una forma más lúdica y en comunidad.

"Tenemos muchos proyectos. Aglutinamos a gente de todas las facultades, está abierta a todo el mundo universitario. Buscamos la dinamización de la parte no formal, ya que la Universidad se encarga de la parte teórica", reconoce Millán Brea Castro, uno de los fundadores de la Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación (AUCE), quien afirma que "la colaboración con la Universidad de Vigo es muy positiva, siempre nos cede las instalaciones y nos aporta medios y apoyo".

La asociación está compuesta por una junta directiva -de la que forman parte seis personas- y dos trabajadores contratados -que se encargan de gestionar las bolsas Galeuropa y colaboran con la asociación-. Además, un grupo de trabajo de unas diez personas aportan su grano de arena en las diferentes faenas para que las actividades salgan adelante.

Su proyecto principal es la Escuela de Tiempo Libre Universitaria (ESTOU), la primera del Campus de Ourense, cuyo cometido es el de formar a monitores y monitoras para que puedan ejercer esa profesión, que les permite trabajar durante el verano y ganar dinero para afrontar los gastos económicos del curso.

Otra de las ofertas lúdicas de la Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación es Radio Fedello: una radio libre en la que se da espacio a personas universitarias y no universitarias que quieran formar parte de ella. "Es vía online, hablamos de todo: temas universitarios, de carácter social o deportivo, entre otros. Procuramos sacar de dos a tres programas semanales; este año, queremos sacar una carga un poco más grande. Tenemos acuerdos con otras emisoras online y solemos publicar sus programas", afirma Millán Brea. "Somos sobre cinco personas; nuestro objetivo es seguir creciendo", sentencia.

AUCE también cuenta con el proyecto Galeuropa, que contempla la concesión de bolsas de trabajo a estudiantes financiadas por la Xunta de Galicia. "Enviamos a un colectivo de doce personas a Lisboa (ocho de ellas) y Brescia (cuatro). Allí, realizan prácticas preprofesionales, con una duración de tres meses. Es el tercer año que lo hacemos. La expectativa es buena; en Lisboa, ya se quedaron a trabajar dos personas. Estas prácticas, además de foguearte, hacen que te conozcan", declara Millán Brea.

Otro de los grandes hitos de AUCE es la colaboración con el equipo de fútbol gaélico Auriense, con el que crearon la primera escuela universitaria de este deporte. El año pasado, contaban con diez universitarios; este año, esperan llegar a treinta.

A corto plazo, la asociación AUCE ultima los preparativos de las jornadas Cre(dit)ar (una palabra fruto de la mezcla de 'crear' y 'editar'), que se celebrarán el 21 y el 22 de septiembre. En ellas, los asistentes recibirán información sobre edición de vídeos y creación de guiones literarios y asistirán a charlas sobre la mujer en el mundo de los videojuegos o sobre la experiencia de la juventud en las redes.

La novedad de este año es el proyecto de desarrollo de una huerta solidaria. "Queremos crear un proyecto de huerta solidaria con el Centro de Formación Profesional Portovello con la colaboración del alumnado del propio centro y de la universidad. Los productos que se cosechen irían destinados a estudiantes que no tienen medios y, así, podrían comer de forma saludable. Antes de final de año, queremos hacerlo posible", declara Millán Brea.

Éxito de la asociación

"La juventud es muy activa. El problema está cuando se le proponen propuestas pasivas; cuando le damos la responsabilidad, existe motivación. Se ven parte de las actividades y se inmiscuyen en ellas. Nunca tuvimos una juventud tan buena y participativa, aunque nos vendan lo contrario", reconoce el funddor de AUCE, Millán Brea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

José Manuel Camiña, el ángel de la guarda de Covadonga: "Estoy orgulloso de salvar al bebé"

El hombre recuerda su sorpresa al abrir la primera bolsa que vio en el contenedor de la calle Río...

Saray Iglesias, que sacó al niño del contenedor, destaca que el indigente fue "determinante"

Saray Iglesias, que sacó al niño del contenedor, destaca que el indigente fue "determinante"

Saray Iglesias y Rodrigo Pereira olvidaron el patinete de su hija en el coche, un descuido que...

Fracaso respiratorio, hipotermia e hipoglucemia

Los grandes peligros que ha corrido el niño abandonado en el contenedor fueron,...

Jesús Vázquez se ve con "fuerza e ilusión" para repetir como candidato a la Alcaldía en 2019

Jesús Vázquez se ve con "fuerza e ilusión" para repetir como candidato a la Alcaldía en 2019

El regidor ourensano señaló no obstante que la decisión "no es competencia mía sino del partido" -...

El PSOE aprobará en pleno el crédito para poder rehabilitar la plaza de abastos

El PSOE aprobará en pleno el crédito para poder rehabilitar la plaza de abastos

Apoyará la propuesta del informe del interventor, pues dice que la subvención del Gobierno central...

El bono social puede llegar a reducir la factura en 180 euros anuales

El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno cuyo objetivo es proteger a los...

 

Deportes Ourense

El COB busca el pase a semifinales

El COB busca el pase a semifinales

Un triunfo esta tarde en Os Remedios ante el Cambados le mantendrá en competición

Una carrera de montaña por la Ribeira Sacra

Una carrera de montaña por la Ribeira Sacra

La prueba se celebrará el 1 de octubre

El Canón do Sil sin vértigo

El Canón do Sil sin vértigo

La cordada compuesta por Miguel Aviñoá y Lucas López, que realizaron 79 vías y 524 puntos, resultó...

Una victoria que hace camino

Una victoria que hace camino

La UD Ourense acelera en su avance con un triunfo sobre el Porriño en un partido de calidad y...

El Breogán, más rodado, vence al COB

El Breogán, más rodado, vence al COB

Los cobistas completaron un buen primer cuarto, pero después fueron superados

Enlaces recomendados: Premios Cine