La figura de Emilia Pardo Bazán será para siempre recordada en O Carballiño con el descubrimiento de una placa en homenaje a la escritora coruñesa, autora de obras significativas de la talla de Los pazos de Ulloa o La Quimera, entre muchas otras.

La fachada de la casa de los Quiroga, hogar de la familia del marido de Pardo Bazán, situada en la plaza Mayor de la localidad, lucirá una insignia en recuerdo de una mujer que, como reza el contenido de la placa, "pasó temporadas de verano y Fiestas de O San Cibrao", además de ser "autora de El Cisne de Vilamorta, novela ambientada en O Carballiño de finales del siglo XIX" , en la cual se relata la disputa entre liberales y absolutistas en la villa ourensana.

El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, reconoce que este hecho responde a una clara voluntad por parte de la institución de "empezar a ilustrar las personalidades propias de la localidad", por lo que "se harán actos parecidos con otros escritores y artistas".

Una ruta sobre la escritora

El Centro de Estudios Chamoso Lamas, con la colaboración del Concello de O Carballiño, organiza un evento lúdico para honrar la figura de Emilia Pardo Bazán. Una ruta por diferentes puntos de la localidad de la comarca de O Ribeiro vinculados con la escritora coruñesa, como el Pazo de los Quiroga de Banga, Cima de Vila o la iglesia de Santa Baia, ayuda a explicar la vida de la escritora coruñesa en uno de sus segundos hogares y su relación con los enclaves fijados en el itinerario.

El propio Centro de Estudios Chamoso Lamas podría ofrecer en un futuro una ruta similar, pero por las calles céntricas de O Carballiño referenciando los lugares de su obra El Cisne de Vilamorta.

166 aniversario de su nacimiento

Un día como hoy del año 1851, nacía en A Coruña Emilia Pardo Bazán. Para celebrarlo, las búsquedas de Google nos dan la bienvenida con un 'doodle' en el que aparece dibujada la literata.