Los centros Quérote+ ponen en marcha diferentes protocolos de actuación en función de la vía de consulta elegida por el beneficiario, ya que "cada forma de contactar con el servicio tiene unas peculiaridades que permiten acercarse a los jóvenes de diferente manera y dar así el mejor servicio y la mejor comunicación para que el asesoramiento sea lo más rápido y completo posible", aseguran responsables del centro.

La atención a los jóvenes se centra principalmente en acoger sus dudas y escuchar sus preocupaciones, dificultades y curiosidades sin realizar juicios de valor, atendiendo de forma profesional y ofreciendo una información que pueda resultarles de ayuda para resolver sus consultas.

Desde el centro Quérote+ de Ourense reconocen que hay casos en los que "se requiere una información, un asesoramiento complementario y una información previa de la persona, puesto que hay jóvenes que necesitan acompañamiento para reformular su duda porque no saben exactamente lo que les pasa o por qué se sienten así. Hay preguntas que tienen origen en un mito, en un estereotipo o en una idea errónea y a veces una pregunta destapa otra de mayor calado; hay consultas por las cuales se recomienda acudir a otra vía, ya que la duda o preocupación requiere una atención en la que se pueda dialogar".

Todo este proceso de asesoramiento se efectúa de forma anónima, confidencial y gratuita, atendiendo a los interesados de forma totalmente personalizada y con la mayor rapidez posible.