Ourense suma ya seis años de parón urbanístico de construcción y de implantación de grandes empresas, tras la anulación, en marzo de 2011 y por sentencia firme, del Plan General de Ordenación Municipal, el PXOM de la ciudad. La inseguridad jurídica ha espantado a multinacionales y grandes y medianos inversores, que han llevado fuera sus proyectos, pues al haber entrado en vigor de forma inmediata tras esa anulación, el PXOM de 1986, la ciudad carece de suelo comercial e industrial para ofrecerles.

Seis años después de ese parón que ha supuesto la caída del plan, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) hace balance y afirma que solo con la paralización de dos de los grandes proyectos comerciales anunciados, el de Eroski, con un centenar de tienda incluidas, y el Corte Inglés con proyectos de hotel y viviendas, así como la paralización de gestiones para construir dos hoteles balneario en las riberas termales, uno de 5 estrellas y de las más de 20.000 nuevas viviendas previstas, se han perdido la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo en el municipio de Ourense.

Son los datos extraídos, según el informe elaborado por la Fegein, de la suma de los puestos de trabajo directos e indirectos, que se habían anunciado por parte de Concello y empresas privadas, en las respectivas presentaciones de esos proyectos. Además de los puestos de trabajo solo el centro multitiendas de Eroski en A Farixa y el Hipercor en A Mariñamansa sumaban también una inversión prevista entre ambos de casi 200 millones de euros.

"Parón social y económico"

La caída del PXOM supuso también la paralización en estos años de los proyectos de hoteles cinco estrellas de Caldaria en O Tinteiro y otro en el solar del Matadero, que sumaban algo más de 60 millones de euros así los más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos. A eso hay que sumar el total parón urbanístico que mantiene congeladas las 900 vivienda previstas dentro del proyecto de El Corte Ingles sino las más de 20.000 que incluían el plan y que generarían según el balance de Fegein 2.000 puestos de trabajo.

"Es un parón social y económico brutal, pues en tanto no haya un plan de urbanismo aprobado en Ourense, que brinde seguridad jurídica, seguirán retirándose inversores, como han echo en los últimos años", explica Benito Iglesias, presidente de la Fegein, organismo que ha realizado este estudio.

De hecho según ha sabido este diario, en los últimos años han pasado de largo multinacionales que buscaban en Ourense grandes superficies de suelo calificadas como suelo para uso comercial. Pero en Ourense rige desde hace seis años el plan de 1986, el que entró en vigor de forma automática al caer por sentencia a el PXOM de 2003. El plan de hace ahora 31 años, no contemplaba comercial suficiente para este nuevo modelo de grandes superficies comerciales.

"No solo se han perdido miles de empleos, sino que se está perjudicando nuestra viabilidad económica, social y demográfica. Sin seguridad jurídica urbanística no hay ni habrá inversores ni inversiones privadas, ni dinamización de la economía local", explica el presidente de Fegein.

Mientras, en el Concello de Ourense no hay mayoría de gobierno para sacar adelante un nuevo PXOM cuyo futuro está en manos de la oposición. "Vemos con rubor cómo las oportunidades económicas y la generación de empleo se consolidan en las ciudades limítrofes y el norte de Portugal y se estancan en Ourense", afirma Benito Iglesias. "Esto es lo que significa no tener PXOM, un estancamiento de la economía local, parálisis empresarial, pérdida de oportunidades laborales de las que estamos tan "sobrados" y descolgarse de la recuperación económica", advierte el presidente de Fegein.