En Ourense hay en la actualidad un total de 59.000 olivos repartidos en cerca de 46 hectáreas. Se trata del mayor número de plantas y la mayor extensión de las cuatro provincias gallegas. Es por eso que la Asociación de Productores de Aceite y Oliva de Galicia ha decidido instalar su sede en la provincia, donde además cuenta con su mayor número de socios, 42 de un total de casi 100.

Con el fin de dar a conocer esta decisión de convertir a Ourense en la capital del aceite y para ayudar a sus asociados en su formación, organizaban ayer una jornada de iniciación a la cata de este "oro líquido", a la que asistieron 25 miembros de la asociación. "No se puede trabajar con grupos muy grandes para este tipo de acciones pero nuestro plan es continuar con ellas en el tiempo, centrándonos sobre todo en Ourense pero también celebrándolas en otras zonas de Galicia para poder llegar al mayor número de personas posible", explicaba tras el taller, el presidente de la asociación, José Antonio García Martínez.

Así, los participantes pudieron probar aceites de diferentes tipos: virgen, virgen extra, suave, intenso y conocieron las primeras claves para aprender a apreciarlos y distinguirlos por su color, consistencia y sobre todo, sabor.

Desde la asociación, que también incluye distribuidores, su presidente plantea las plantaciones de olivo como complemento a otro tipo de cultivos, como por ejemplo los viñedos. Una idea que "puede llegar a convertirse en solución en épocas de mala meteorología como este año", resaltó José Antonio García. "Así, si las heladas, el granizo u otros fenómenos estropean algún cultivo, siempre queda una alternativa para el agricultor", concluyó.