Cerca de 300 personas y medio centenar de tractores se unieron ayer a las protestas convocadas por ganaderos, productores de castaña y apicultores en Viana do Bolo. "Hay cerca de 500 explotaciones de la montaña oriental ourensana que han perdido un tercio de su producción debido a la sequía y las heladas. Necesitamos ayudas ya", aseguraba María Páez, productora de la zona. "Estamos sufriendo mucho y las administraciones no hacen otra cosa que contar metiras y reírse de nuestras desgracias", denunciaba.

La situación es desesperada para los productores. "Hay ganaderos que se pasan el día recogiendo agua para las reses, y todos las estamos alimentando ya con lo que teníamos almacenado para el invierno", contaba la portavoz de los afectados, y también miembro del sindicato Unións Agrarias. Para los apicultores la situación no pinta mejor, pues aseguran estar recogiendo las alzas de las colmenas vacías. Una realidad que les ha forzado a salir a la calle para protestar por lo que ellos entienden como una actitud "pasiva" por parte de la Xunta de Galicia.

El gobierno autonómico anunciaba subvenciones directas para los viticultores de los concellos de Cenlle y Castrelo de Miño afectados por el granizo la semana pasada, una decisión que desde el colectivo que se manifestaba ayer en Viana se entiende como un agrario comparativo. "Nosotros también necesitamos ayudas, también somos Galicia, pero no quieren recibirnos", reivindicaban.

Además, acusan a la consellería de "no contar la verdad" ante la opinión pública. Los ganaderos se quejaban de que desde Medio Rural, se anunciaba recientemente que, ante la situación de sequía que atraviesa la provincia, podrían coger agua en los puntos de extinción de incendios, "cuando saben que están vacíos", denuncian.

La comitiva recorrió las calles de Viana do Bolo y a través de la carretera comarcal OU-533 llegaron al Cruce de Pinza para desde allí regresar al inicio. Caminaron arropados también por miembros del comercio local que se unieron a la protesta.

Esta movilización se produce después de otras dos celebradas casi de forma consecutiva el pasado mes de mayo en Viana do Bolo y A Gudiña, y que tuvieron continuidad en otra celebrada en Ourense, que concluyó ante la Delegación territorial de la Xunta. En ella, los manifestantes solicitaron una reunión con la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para informarle de su situación, pero todavía no la han conseguido.