La proximidad a los pacientes es uno de los signos del nuevo centro de salud de O Couto, una obra esperada desde hace más de 15 años, cuya apertura se ha ido retrasando por un sinfín de problemas burocráticos, pero cuya puesta en marcha es ya inminente a tenor de los plazos que adelantaba ya el alcalde. Este centro dará servicio a más de 18.000 vecinos, no solo de O Couto sino de Rabo de Galo y Reza. Todos ellos tienen que ir hasta ahora a otros centros de salud alejados, como el Nóvoa Santos, en el centro de la ciudad. La en apariencia constreñida ubicación elegida para ubicar este centro de salud, en un "cruce de caminos", vial que pretende según los técnicos acercar el servicio no solo O Couto sino a esos núcleos del rural próximas.

Los futuros usuarios contarán en breve con un centro que en sus cuatro pisos de altura incluye desde consultas de urgencias en la planta baja así como 14 consultas en la segunda planta de medicina general, enfermería, matrona, farmacia, odontología, fisioterapia, sala de técnicas.

También, consulta de la mujer, una sala polivalente y en la última planta espacio para distintas actividades y otras dos consultas.