El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias contempla como "algo surrealista", que el Concello de Ourense pretenda vender termalismo, mientas no pueda captar inversores, por la falta del PXOM. En este sentido, recuerda que representantes de posibles inversores de toda España, marcharon "muy rebotados" de un foro que se realizó en el Liceo durante el mandato del socialista Agustín Fernández, al comprobar que Ourense "carecía de plan de urbanismo, y por lo tanto de seguridad jurídica para poder invertir un solo euro".

Benito Iglesias lamenta que la denominada capital termal de Galicia, solo disponga de pozas termales, como oferta turística. Y después está el "despropósito de Xardín das Burgas, que vamos a pagar todos los ourensanos, tras las últimas sentencias judiciales". En el momento actual, debido a varias sentencias judiciales, el Concello "tiene que negociar con los propietarios de las parcelas, para saber lo qué puede hacer con ellas y comprobar si tiene que indemnizarlos o no", tal como reconoció recientemente el concejal de Urbanismo, José Cudeiro. De momento al Concello, "le están pintando bastos por todos los sitios, porque no cuenta con un plan general de urbanismo", señala Iglesias. Mientras tanto, "las inversiones se están yendo a otras ciudades".

Las inmobiliarias avisan de que solo queda año y medio para que finalice el mandato. "Si no aprueban el nuevo PXOM durante este período, quien gobierne no lo pondrá en marcha en otros dos años, para realizar las reformas que estime oportuno". Por lo tanto, si no se aprueba en este mandato, Ourense no contará con un nuevo PXOM hasta dentro de cuatro o cinco años", vaticinan.