Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.900 escolares para soplar 30 velas

La Praza Maior acogió el Día da Xuntanza de los campamentos urbanos de A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense - Sirvió para celebrar las tres décadas del CU de Amencer

Participantes de diferentes campamentos urbanos de Galicia en la Praza Maior de Ourense. // I. Osorio

Llegados de diferentes puntos de Galicia, cerca de 1.900 menores de los campamentos urbanos de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia de A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense se reunieron en la Praza Maior para festejar los 30 años de campamento urbano de Amencer y de la llegada de este tipo de eventos a nuestra comunidad en lo que fue el Día da Xuntanza.

Tras ser recibidos por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y la concelleira de Xuventude, Sofía Godoy, los escolares se dispusieron en la Praza Maior formando una figura que simuló ser un número 30 en homenaje a las tres décadas de celebración de campamentos urbanos en Ourense y en Galicia. A continuación, los alrededor de 1.800 jóvenes se dirigieron a la explanada de la Policía Nacional para, desde allí y por tres recorridos diferentes, repartirse y continuar su ruta hasta las piscinas de Oira, donde aprovecharon para realizar juegos en el entorno y refrescarse en un día en el que se alcanzaron máximas de 32 grados en la ciudad de As Burgas. En las propias instalaciones, los menores realizaron una comida conjunta y continuaron las actividades hasta las 18.30 horas de la tarde, momento en que los autobuses de los campamentos urbanos de Vigo, A Coruña y Santiago recogieron a los escolares para poner rumbo a sus ciudades y los menores ourensanos abandonaron Oira a pie en dirección al colegio Salesianos.

Para rematar la jornada, los mayores de 15 años del campamento ourensano recibieron una charla informativa en el Aula Magna de Salesianos sobre sexualidad, impartida por especialistas del centro Quérote+, dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia.

Las valoraciones por parte del coordinador del campamento urbano de Amencer, Manuel Seguín, son positivas en relación al Día da Xuntanza: "A los participantes, les gustó el ambiente festivo y de alegría alrededor de la celebración del aniversario". Actualmente, ya están apuntados en esta actividad estival tan multitudinaria 700 menores y 150 monitores, cifras que no dejan de crecer día tras día y avalan un evento que cada año suma más adeptos hasta convertirlo en una de las celebraciones más esperadas del verano para rapaces de todas las edades.

Brais Menéndez es uno de esos tantos voluntarios que hacen posible la puesta en marcha del campamento urbano. Como monitor, esta es su quinta edición; como participante, disfrutó de la actividad durante ocho años. Reconoce que lo mejor de este evento es "la cantidad de gente que, sin cobrar nada, vienen a ayudar a que se haga el campamento y pierden 15 días de su verano". Además, el joven valora positivamente "que se hagan juntanzas de este tipo cada año con escolares de todo el territorio gallego".

Los diferentes grupos de edad que conforman esta trigésima edición del campamento urbano visitarán villas de la provincia y estarán en contacto con el medio ambiente a lo largo de toda la jornada.

El Día da Natureza llevará a los escolares a conocer y estar en contacto con zonas de Allariz, Maceda, A Valenzá, Castrelo de Miño, Esgos, Maside y Toén. Los más pequeños, los de ocho años, se quedan en Ourense para realizar una caminata hasta Oira y visitar la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad.

Manuel Seguín | Coordinador CU Amencer

"A los participantes les gustó el ambiente festivo y de alegría que hubo"

Brais Menéndez | Monitor del CU Amencer

"Es de valorar que tanta gente colabore sin cobrar para que se celebre el campamento"

Compartir el artículo

stats