Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estabilidad puntal en la gobiernabilidad

Un acuerdo con DO permitirá al PP aprobar las operaciones de crédito que rechazan PSOE y OUeC

-Afecta de manera especial a la partida de Servicios Sociales, que cuenta con un desfase de 1,6 millones de euros -Una rebaja fiscal del IBI, que en dos años se situará en el 20%, fue el eje central de las negociaciones

Un momento de la reunión de la junta de portavoces que se celebró ayer en la Alcaldía. // Brais Lorenzo

Un acuerdo al que habría llegado el gobierno popular con el principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, permitirá aprobar en el pleno de mañana las operaciones de crédito que fueron rechazadas en bloque por la oposición en la sesión extraordinaria de la semana pasada. La relativa al área de Bienestar Social, con un desfase de 1,6 millones de euros, se había retirado del orden del día, a propuesta de Pérez Jácome, para iniciar un periodo de negociación. Y aunque el acuerdo puntual se debe rubricar para su "obligado cumplimiento", tiene en la rebaja fiscal, en concreto la del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), su eje central.

De esa forma, el "no" firme de los otros dos grupos de la oposición, Partido Socialista y Ourense en Común, que rubricaron en la reunión extraordinaria y de urgencia de la junta de portavoces, manteniendo su postura del pleno extraordinario, contrasta con ese acuerdo que dan por sellado tanto el portavoz Socialista, Vázquez Barquero, como el de OUeC, Martiño Vázquez, y que cuestionan abiertamente, además de alertar sobre sus "consecuencias de futuro".

Una visión totalmente diferente tiene el portavoz del gobierno popular, José Araújo, que aunque evitó confirmar el acuerdo, destaca que DO fue el único grupo que "hizo un acercamiento y presentó una propuesta concreta". Para criticar al PSOE que en la reunión de ayer "no hizo ningún tipo de aportación", y se mantuvo en la exigencia de reclamar responsabilidades, que pasarían por el cese o dimisión de la edil responsable del área Social, Sofía Godoy, que junto a la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, estuvieron presentes en la reunión.

Bajada de impuestos

Y aunque en la reunión de ayer no participó el portavoz de DO, Pérez Jácome, debido a un viaje fuera de Galicia ya programado, el edil Armando Ojea fue el encargado de defender la negociación realizada por su grupo. Negó cualquier tipo de "negociaciones ocultas y cerradas" , como así le reprochan tanto PSOE como OUeC, y aclaró que en estos momentos "no existe acuerdo".

La prudencia de Ojea en su pronunciamiento sobre el acuerdo es similar ala del portavoz del gobierno, pero tal y como adelantó FARO en su edición del miércoles, a la petición de Jácome de rebajar un 20% del IBI, "que era la principal promesa de nuestro programa electoral", la contrapartida del gobierno popular es la de rebajar el 10% en 2018, y el otro 10% en 2019.

Sostiene Araújo que "es asumible la rebaja fiscal", aunque reconoce que la propuesta de máximos de DO fue objeto de estudio, y de ahí que se plante que se haga en dos ejercicios, con los consiguientes ajustes que se deben llevar a cabo, toda vez que el concello dejará de ingresar una cantidad importante en concepto del cobro de la denominada contribución.

Lo que lamentó el portavoz popular y del gobierno fue la postura del PSOE, que solicitaron la reunión de la junta de portavoces, por lo visto, "solo para expresar que se sienten molestos, celosos y cabreados porque el PP habló con Democracia Ourensana". Por lo que tiene claro que "esta reunión bien se pudo evitar". Y sobre la postura de OUeC, considera que "es una comparsa de los socialistas", ya que tiene el mismo discurso que "nada aporta para resolver un grave problema".

Compartir el artículo

stats