O Carballiño será uno de los ayuntamientos invitados a la vigésima edición del Filandón de Músicas do Caurel, que se celebrará el domingo 6 de agosto.Rendirá homenaje al brindador mayor de la sierra, Antonio Río Montero, y entregará una medalla al historiador carballiñés Felipe Senén. En este evento, que está declarado de Interés Turístico y Cultural, intervendrá la Coral do Casino de O Carballiño, interpretando la cantiga "Pulpeiriña do Arenteiro".

El XX Filandón de Músicas do Caurel tendrá lugar el domingo 6 de agosto, a las 18.00 horas, en la Ferrería de Seoane, con un amplio programa de más de veinte grupos e intérpretes de música tradicional. El evento era presentado ayer en el concello de O Carballiño por el alcalde, Francisco Fumega; la alcaldesa de Folgoso, Lola Castro, y Xosé Luis Foxo, creador de este festival de música tradicional. Este último explicó que el origen del filandón está en las reuniones de vecinos junto al fuego para cantar y contar cuentos, y quiso llamar la atención sobre la despoblación.

Festival de Habaneras

Por otro lado, el Concello de O Carballiño también albergó ayer la presentación de la edición número 24 del Festival de Habaneras. Dos corales y dos rondallas conforman el cartel de este evento que organiza el Orfeón de O Carballiño y que se celebrará el sábado 5 de agosto, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal. Se trata de las corales OihartzunaI de Vizcaya y del Orfeón de O Carballiño, y de las rondallas Bohemios de Ferrol y Alhaja de Cenlle.

Al mismo tiempo, se rendirá homenaje a Ernesto Lagarón Vidal, presidente de la Unión de Asociaciones Gallegas en Cataluña, por su labor de promoción cultural en Cataluña durante 35 años.