La hoja de ruta que viene marcada por las sentencias judiciales. Así, después de que en la junta de gobierno del pasado jueves se diera cuenta de la ultima sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Ourense anulando el proyecto de expropiación del área de as Burgas, a instancia de los propietarios de una de las parcelas afectadas, ahora se inicia una nueva etapa para dar respuesta a las actuaciones en ese enclave, con especial referencia termal.

Se trata del único procedimiento que quedaba pendiente, y con esta sentencia se cierra el largo capítulo judicial que puede resumirse en la nulidad de pleno derecho del plan especial de protección de As Burgas, del estudio de detalle, y de todo el proceso de expropiación, que se llevó a cabo por el gobierno del PSOE. Es por eso que ahora comienza el capítulo de "las graves consecuencias que esta nefasta gestión urbanística va a comportar para el Concello", como advierte el letrado de los propietarios de una de las parcelas afectadas, Antonio Feijóo Miranda.

Pero sobre lo que advierte Feijóo Miranda es que en el resumen de prensa que se encuentra en la web municipal sobre los acuerdos adoptados "se insinuaba que los terrenos podían quedar en poder del Concello sin reclamar el dinero entregado a los expropiados". Sobre esa cuestión advierte que "actuar así sería un grave error.". Y concreta que "no es una opción para el Concello quedarse con las parcelas o recuperar el dinero. La expropiación es nula de pleno derecho, y por lo tanto todas las parcelas expropiadas deben ser devueltas a sus propietarios. Y es deber del Concello recuperar el dinero público".

Pero también hace referencia a que, al margen de "las evidentes responsabilidades políticas, en las que no corresponde entrar a los afectados", Feijóo Miranda señala que "lo que no puede dejar de hacer de inmediato la junta de gobierno es recuperar todas las indemnizaciones pagadas a los propietarios, por un montante de 1,6 millones de euros". Por lo que habiendo transcurrido varios meses desde que se anulara la expropiación, por parte del gobierno municipal se debe iniciar cuanto antes el expediente para la devolución de los terrenos y recuperación del dinero público.

Sostiene Feijóo que "cuanto más tiempo pase más perjuicio se causa al erario municipal, porque el dinero pagado a costa de los presupuestos no devenga intereses, sino desde que el Concello reclame la devolución a los propietarios que lo cobraron". Y señaló que los propietarios de dos parcelas ya hace semanas que instaron su devolución y todavía no han recibido respuesta.