Ourense registra la menor incidencia de multas en Galicia por mal estado del vehículo

Tráfico inicia mañana una campaña para vigilar las condiciones técnicas - En 2016 se tramitaron 70 denuncias en la provincia - La edad media del parque móvil es de 11,5 años

16.07.2017 | 03:35
Vehículos en circulación por el centro de Ourense. // Iñaki Osorio

La Dirección General de Tráfico, DGT, iniciará mañana una campaña especial de vigilancia de las condiciones en las que circulan los vehículos por la red de carreteras. Durante siete días, patrullas de la Guardia Civil controlarán en las diferentes vías que las motos, turismos, furgonetas, camiones y autobuses circulen cumpliendo todos los requisitos técnicos y de seguridad en sus elementos, con el fin de reducir la siniestralidad vial y minimizar sus consecuencias en caso de accidente.

La provincia de Ourense es la gallega que registra la menor incidencia de denuncias en este sentido, de hecho, en la campaña que se desarrolló el pasado año apenas fueron multados el 1% de los conductores controlados, mientras que la media gallega se situó en el 2,7%.

Esta diferencia, señalan fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, tiene que ver con muchos factores, y uno de ellos es la "responsabilidad" del conductor ourensano que se preocupa de cuidar su vehículo y vigilar que se mantenga en buen estado, pero también influye el factor demográfico. El hecho de que la provincia esté menos poblada implica un mayor riesgo de que el vehículo sea controlado, por lo que muchos conductores prefieren no asumir riesgos y mantener su vehículo en buenas condiciones.

En cifras, Ourense fue la provincia en la que más vehículos se controlaron durante la campaña desarrollada el pasado año por estas mismas fechas, entre el 11 y el 17 de julio. Un total de 6.848 frente a los 4.067 en Lugo, 3.993 en Pontevedra y 3.734 en A Coruña. A pesar de que fueron más los vehículos inspeccionados, Ourense fue la provincia gallega en la que menos denuncias se formularon: 70. En Lugo resultaron multados 77 conductores, en Pontevedra 182 y en A Coruña 187. Una de cada tres denuncias está relacionada con la ITV.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan a favor de los conductores ourensanos que muchos de los sancionados son vehículos foráneos en tránsito por las carreteras que vertebran la provincia, como puede ser la A-52 o la N-120.

La campaña que arranca mañana estará activa toda la semana, de modo que, hasta el domingo 23 se intensificarán los controles en las carreteras de la provincia, y también del resto de Galicia. La DGT ha invitado a los concellos a sumarse a este dispositivo en el que, señala, "se prestará atención a todo tipo de infracciones, pero con especial énfasis en comprobar las condiciones técnicas de los vehículos.

La DGT advierte sobre la tendencia que se mantiene en los últimos años a un progresivo envejecimiento del parque de vehículos. En Galicia, la antigüedad media ronda los 15 años. En cuanto a Ourense, según datos de 2015, el indicador está en 11 años y medio relativo al parque de menos de 25 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine