Producións Teatrais Excéntricas, una compañía formada por los actores Evaristo Calvo, Quico Cadaval, Víctor Mosqueira y Piti Sanz fue la protagonista del gran acto inaugural de la 33ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, celebrado ayer en la villa do Ribeiro. Se llevaron el Premio de Honra Roberto Vidal Bolaño por todo "lo que tienen realizado a lo largo de sus años de trayectoria profesional en diversos proyectos teatrales o audiovisuales", escribía el director de la MIT, Roberto Pascual, en el acta de concesión de este premio.

Compartieron protagonismo, primero, con el espectáculo circense "Do not disturb", de la compañía andaluza Vaivén, que llenó las calles de Ribadavia con las acrobacias de estos artistas que acaban de recibir además el Premio Nacional de Circo. Y después con la compañía inglesa 1927, que presentó "Golem". "Por fin, después de muchos años intentándolo, hemos conseguido traerlos a Galicia gracias a la colaboración con el Festival de Salzburgo", confesaba Pascual. Una práctica, la de la coproducción con otros festivales, que les permite estirar aún un poquito más los cerca de 190.000 euros que tienen de presupuesto.

Se iniciaban así anoche diez días de puro teatro que tienen entre sus puntos más destacados la celebración del 30º aniversario de Chévere que representará esta noche en el auditorio do Castelo uno de sus clásicos "Annus Horríbilis", o la visita de la compañía griega Onassis Cultural Centre Athens que traerá mañana la obra "Clean City" también en partenariado con el Festival GREC de Barcelona y el Asphalt de Düsseldorf.