El 11% de las agresiones peritadas el año pasado fueron por violencia de género

Los forenses realizaron 128 valoraciones de lesiones relacionadas con malos tratos -Otras 17 pericias tuvieron que ver con delitos de carácter sexual

16.07.2017 | 03:35

El 11% de las pruebas periciales por agresiones realizadas el pasado año en la oficina del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Imelga, estaban relacionadas con supuestos delitos de violencia de género. Según consta en la memoria de 2016, la subdirección de Ourense realizó 128 valoraciones por lesiones de este tipo. El equipo fue requerido también para realizar informes técnicos de carácter integral en tres situaciones de violencia de género. Asimismo, los forenses practicaron un total de 17 pericias médicas por agresión sexual.

En el cómputo general, la actividad de este departamento generó un total de 2.565 pericias a lo largo del pasado año. 1.155 fueron por lesiones, siendo la mayoría (911) por agresiones ordinarias. La violencia de género es la segunda en incidencia, seguida de las lesiones de tráfico (79) y las lesiones laborales (28). Por último, se valoraron otras 9 lesiones de carácter fortuito.

La valoración psiquiátrica practicada por el personal médico de la oficina de Imelga en Ourense, es la que más actividad generó el año pasado, con un total de 1.202 pericias. Una tercera parte la concentran las pruebas relacionadas con incapacidades por esta patología, concretamente, 481 en la provincia a lo largo de 2016.

Los internamientos residenciales por cuestiones psiquiátricas generaron 358 intervenciones de los médicos forenses, mientras que los internamientos por esta cuestión motivaron 172 pericias.

Entre los asuntos que fueron supervisados por esta oficina destaca el estudio pericial de 17 supuestas negligencias médicas y, en términos de capacidad psicofísica, fueron realizadas 39 pruebas periciales por situaciones de dependencia, entre otras.

En relación con la valoración psicosocial, el equipo forense de la oficina ourensana fue requerido para realizar un informe técnico sobre una situación de guardia y custodia. En el ámbito psicológico, se realizaron 20 pericias, de las que seis tenían que ver con daños de esta naturaleza y tres con una valoración de personalidad.

La actividad anual generó un total de 2.214 informes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine