La provincia de Ourense tiene la segunda tasa de suicidios más alta de Galicia, tal y como recoge la memoria elaborada por el Instituto de Medicina Legal de Galicia, Imelga, para el año 2016. La cifra, que no ha bajado de 30 en los últimos cinco años, duplica la de las víctimas de accidentes de tráfico. Por cada 100.000 habitantes, 11,46 se quitaron la vida de forma voluntaria en Ourense, una tasa que está por debajo de la media gallega (12,6) pero muy por encima de la española, que se situó el último año en un 7,7. En términos absolutos este índice se traduce en 35 suicidios, cuatro más que en 2015.

El responsable de la oficina forense en Ourense, Julio Jiménez Feliz, apunta que no hay una causa que determine por qué una población tiene una tasa de suicidio más alta que otra, si bien existen "factores asociados" como puede ser, en el caso de esta provincia, los trastornos depresivos o la existencia de un alto porcentaje de población mayor lo que llevaría aparejada una mayor incidencia de problemas de salud vinculados a enfermedades crónicas. No obstante, insiste, "no hay ningún estudio que lo acredite".

Según revela el balance estadístico anual, el Imelga investigó en 2016 un total de 105 muertes violentas y otros 111 fallecimientos por causas naturales, lo que eleva el número de autopsias realizadas en Ourense a 216. Entre las muertes violentas se incluyen los 35 suicidios, así como 69 muertes accidentales y un homicidio. En la mayoría de los casos, la causa fueron los traumatismos (52), y las asfixias mecánicas (36). Además, se registraron 8 intoxicaciones, cinco muertes por consumo de sustancias psicoactivas, dos por arma de fuego, una por arma blanca y otra por lesión térmica.

En cuanto a los decesos por causa natural, 83 de los 111 investigados se produjeron por una patología cardiovascular.

Los accidentes de tráfico representan algo menos de la mitad de las muertes por suicidio: 15 víctimas en carretera frente a 35 muertes voluntarias en 2016. La estadística del Imelga recoge para este dato el indicador de género, que revela que son muchos más los hombres que fallecen en siniestros viales que mujeres. 10 hombres y 5 mujeres en Ourense en 2016.

Otro dato significativo es la edad de las víctimas. En el caso de la provincia ourensana, la mitad de los fallecidos superaban los 70 años, pero en ningún caso sobrepasaban los 85.

De los 15 fallecidos en carretera, a 14 les fue practicada la prueba de alcohol y drogas y cuatro de ellos dieron positivo, concretamente tres conductores habían bebido por encima de la tasa máxima permitida y un acompañante dio positivo en consumo de cannabis. Ninguno de ellos en drogas.

Además, la subdirección del Imelga en Ourense dictó a lo largo de 2016 un total de 481 incapacidades, realizó 2.565 pericias y emitió un total de 2.214 informes.