Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación evaluará los daños del granizo en A Limia y propondrá medidas para paliar las pérdidas

El PP determinará también si es procedente solicitar la declaración de zona de emergencia

El grupo provincial del PP ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de apoyo a los agricultores de A Limia cuyos cultivos de patata y cereal se han visto perjudicadas por el granizo del pasado 6 de julio. La propuesta, que será aprobada sin lugar a dudas al gobernar este grupo en la Diputación con mayoría absoluta, plantea que los daños sean evaluados y que se adopten medidas al alcance de esta institución con las que paliar los daños.

Tal y como recoge la moción que será debatida en el pleno ordinario del 28 de julio, el granizo ocasionó "daños muy graves" en las plantaciones de patata y cereal, aunque también en otros cultivos como guisantes y repollos, produciendo pérdidas estimadas de hasta el 100 % del producto en medio millar de hectáreas en zonas de Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Sandiás.

Esta situación, entiende el grupo popular, "requiere una atención especial por parte de la Diputación dada la dimensión de los daños" y de la producción afectada, sobre todo teniendo en cuenta la incidencia que tendrá en la economía de las áreas afectadas. Explican los diputados del grupo de gobierno que "cerca de medio centenar de familias están viendo en riesgo la viabilidad de toda su cosecha con las pérdidas económicas que ello conlleva".

En este sentido, el PP destaca que la producción de patata y cereal es un "elemento clave" en la economía de la comarca limiana, así como unas de las más importantes de Galicia, de ahí que sea necesario un estudio y la adopción de medidas que ayuden a paliar los daños provocados por el granizo.

Aunque las pérdidas están siendo evaluadas con precisión, los daños en el cultivo del tubérculo podrían alcanzar el 30% de la producción final, mientras en el caso del cereal "la pérdida es absoluta".

En su iniciativa, el grupo provincial popular formula también la posibilidad de requerir a la Xunta de Galicia la declaración de zona de emergencia en las áreas afectadas, si así se considera tras el estudio de daños.

Compartir el artículo

stats