Los trabajos para el saneamiento integral de los ríos y arroyos de la ciudad arrancarán el próximo martes día 11. Lo anunció ayer en el pleno municipal del mes de julio el edil de Medio Ambiente, José Araújo, en respuesta a la iniciativa de Democracia Ourensana, DO, que pedía exigir a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la limpieza inmediata de toda la maleza en los cauces del término municipal.

La moción, que fue aprobada por unanimidad, reprochaba, precisamente, que desde la reunión el pasado 31 de marzo en la que el alcalde, Jesús Vázquez, y el presidente de la CHMS, Francisco Marín, comprometían la reparación hidrológica forestal este verano, los cauces continuasen en el mismo estado, plagados de maleza y residuos vegetales.

Araújo explicó que el compromiso sigue su curso y que el martes comenzarán los trabajos, que se extenderán por un total de 14 kilómetros de tramos fluviales en Ourense y parte de San Cibrao. El proyecto contempla un total de 11 actuaciones en los ríos Barbaña, Barbañica, Loña y Miño, y en los arroyos de Valdorregueiro, Vistahermosa, Porto y Cano. La inversión asciende a 125.000 euros.

El concejal constató la presencia de vegetación en los tramos fluviales y tapones o barreras que aumentan el riesgo de inundación cuando se producen precipitaciones de cierta intensidad. El objetivo principal de estos trabajos es limpiar y acondicionar los cauces para "mejorar la capacidad de desagüe y eliminar la vegetación decrépita" con el fin de evitar anegamientos y los daños que estos puedan provocar. Del mismo modo, se trata de prevenir y controlar las especies invasoras.

La actuación más importante se llevará a cabo en el río Barbaña, un cauce históricamente castigado en el que, lamentaron los concejales Miguel Doval y Manuel Álvarez, de Ourense en Común y DO, respectivamente, "ya ni soñamos con volver a bañarnos en él o pescar anguilas como en tiempos". La intervención en este río afectará a un total de ocho kilómetros, 4,32 en el término ourensano y 3,77 en la parte de San Cibrao.

En el Barbañica se desarrollarán labores de limpieza en 1,58 kilómetros y en el río Loña, en 2,06. En el río Miño, los trabajos de saneamiento integral se centrarán en las áreas termales de Muíño da Veiga (0,11 kilómetros) y Outariz (0,19 km), además del tramo en el que se ubica la depuradora, en Reza. En cuanto a los arroyos, las intervenciones apenas suman dos kilómetros. La principal se llevará a cabo en Vistahermosa, con obras en 510 metros. En Valdorregueiro y Porto, se hará limpieza en 460 y 450 metros, respectivamente, y en el arroyo do Cano se sanearán 200 metros.

José Araújo indicó en el pleno que se actuará en todos estos tramos tras comprobar que la vegetación de ribera "ha reducido su sección útil, produciéndose numerosas obstrucciones", lo que se traduce en el incremento del riesgo de que se produzcan inundaciones en los terrenos adyacentes en caso de lluvias intensas.

Respecto a las críticas recibidas por no haberse iniciado antes los trabajos, Araújo explicó que tras el encuentro del 31 de marzo, y una vez recibida la propuesta municipal con los tramos de actuación, la CHMS procedió a la realización del proyecto técnico y otros trámites administrativos necesarios para la ejecución de las obras por parte de la empresa pública Tragsa.

Limpieza viaria y zonas verdes

El pleno también aprobó por unanimidad y a propuesta del PSOE poner en marcha un plan urgente de limpieza viaria y adecentamiento de los parque y jardines de la ciudad, así como la creación de una mesa de seguimiento y control del estado de limpieza en la que estén integrados los partidos políticos, representantes vecinales y colectivos medioambientales.