La constatación de que "aún no existe una marca de turismo activo ni un sector profesionalizado ni organizado en Galicia, junto con el enorme potencial de nuestro territorio, con una imagen fuertemente vinculada al paisaje y la naturaleza", fueron algunas de las conclusiones de la Xornada Novo Turismo Activo en Galicia, impulsada por el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con Turismo de Galicia y Galicia Destino Activo, que se celebró en el balneario Caldaria-Laias, en Cenlle.

El representante de la Asociación de Empresas de Turismo Activo e de Natureza, Agustín Rico, explicó que "hay bastantes empresas de turismo activo que están haciendo las cosas muy bien, pero nos falta mucha información en Galicia sobre la situación real de este sector; tenemos que estructurarlo, profesionalizarnos y posicionarnos como marca, primero a nivel interno y nacional". Resaltó que el "potencial gallego es enorme, con la gran ventaja de que los recursos están distribuidos por todo el territorio". Y agregó: "Bien estructurado y con una buena comercialización, el impacto del turismo activo en Galicia es enorme, tanto como oferta complementaria o como motivador principal de la llegada de viajeros que buscan este tipo de experiencias".

La cooperación público-privada y la puesta en valor de estos recursos fue uno de los aspectos que destacó el secretario del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que intervino en la inauguración de la jornada, en la que también participaron el director de Competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro, y el alcalde de Cenlle, Javier Alén, que destacó la necesidad de superar localismos y trabajar conjuntamente en la explotación sostenible de los recursos turísticos gallegos.