El Boletín Oficial del Estado, BOE, ha publicado hoy la declaración de impacto ambiental correspondiente al subtramo Taboadela-Seixalbo del AVE con formulación positiva. Según recoge la resolución firmada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, con fecha del 13 de junio, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, "formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, tramo Taboadela-Seixalbo". Señala el documento que la ejecución de este tramo no producirá impactos adversos "siempre y cuando se autorice la alternativa modificada y en las condiciones señaladas".

La alternativa que recoge esta declaración es la denominada "modificada", que tiene una longitud total de 9.234 metros. Se trata de una solución intermedia entre las Alternativas 1 y 2 del "Estudio Informativo del Proyecto de Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense" resuelto el 25 de noviembre de 2011. Además de la nueva ejecución de dos túneles monotubo para vía doble de alta velocidad en Rante y Curuxeirán, esta propuesta incluye el refuerzo de los túneles existentes en Curuxeirán y Aspera de la línea Zamora-Ourense. También contempla la realización de seis viaductos.

Esta publicación ha recibido ya las primeras reacciones políticas en Ourense. El alcalde, Jesús Vázquez, ha indicado esta mañana haciendo referencia a la "variante exterior" que se trata de "un nuevo logro, un nuevo paso, en una de las inversiones más importantes para esta ciudad en el siglo XXI".

El grupo municipal socialista ha respondido de inmediato pidiendo al regidor que se deje de hacer "juegos semánticos para vender humo" y recuerda que la aprobación de la declaración de impacto ambiental "no tiene nada que ver con la tramitación de la variante exterior, aún pendiente de informe". En este sentido, los socialistas en el Concello piden la "convocatoria urgente" de la Comisión Municipal de Seguimiento del AVE para dar cuenta de esta nueva situación.

De hecho, a nivel de organización provincial, el PSdeG-PSOE ha recordado que la formulación positiva de la declaración de impacto ambiental permite licitar el subtramo más próximo a la estación Ourense-Empalme y actualizar el proyecto constructivo del subtramo entre Taboadela y Seixalbo. Por lo que, indican, "ya no hay ningún impedimento técnico o administrativo que imposibilite la licitación de las obras de estos 17 kilómetros de ferrocarril que el PP se empeña en aplazar deliberadamente".