-¿Ha tenido algún efecto sobre la economía local y provincial la especialización del campus?

-No tengo datos pero hay una propuesta que lancé a los investigadores, especialmente a los de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, para medir y cuantificar con números lo que muchas veces exponemos verbalmente o intuimos, que es el impacto que tiene un campus de estas características en la economía del entorno más próximo. Falta ese análisis y se puede plantear desde muchas ópticas. Es uno de los 10 proyectos de investigación INOU concedidos este año, que realizará el profesor Patricio Sánchez.

-¿Está consolidado el Campus del Agua?

-Más que consolidación diría que es una especialización implantada. Ya no estamos en un proceso inicial, llevamos tres años trabajando y el primer plan de acción está ejecutado. Estamos en disposición de que se nos evalúe por parte de la Xunta para darnos un sello de campus especializado. Tenemos un programa de doctorado que se implanta en septiembre y eventos de carácter internacional consolidados como el congreso sobre el Agua y un simposio sobre Termalismo y Calidad de Vida para el que ya hemos recibido 70 comunicaciones.

-¿Qué relación mantienen con las empresas y las instituciones?

-Un efecto de la especialización y de haberlo hecho bien estos tres años, es que las instituciones y el sector empresarial nos tienen muy en cuenta. Cuando se hace cualquier foro que necesita sobre la mesa conocimiento y en particular todo lo que tiene que ver con el agua, el medio ambiente o la sostenibilidad, nos llaman. Tanto instituciones públicas, como concellos o Diputación, ·Expourense, polígono de San Cibrao, CEO y otras entidades. La colaboración es constante y es una forma de impacto.