El grupo socialista pide al Concello de Xinzo que proceda a la limpieza y desinfección inmediata de la guardería pública de la villa, al contar con "numerosos casos de niños con picaduras de garrapatas y arañas". Estas picaduras, según las indagaciones realizadas por la referida formación política, "parecen provenir del interior del recinto, dependiente del servicio de limpieza municipal, como de su contorno".

Los pequeños afectados, que fueron examinados por médicos, "presentan las ronchas típicas de ser picados por garrapatas o arañas", explica el grupo socialista.

El PSOE resalta que constató hace tiempo que en el solar contiguo al área de juego de los niños "se acumula maleza y basura, sin que nadie hiciera nada por subsanarlo". Destacan además que en el interior de la escuela hay telarañas, que no están al alcance del personal que realiza la limpieza cotidiana, por lo que "tienen que ser eliminadas empleando medios especializados de otro tipo".

La portavoz socialista, Elvira Lama, lamenta que el grupo de gobierno del PP "no hiciera nada por resolver el problema", salvo cortar la hierba del solar hace quince días, pero "dejaron allí abandonados los restos, fomentando que se acumule la suciedad y que aparezcan plagas".

Ante las reiteradas quejas de los padres, el grupo socialista exige que se proceda a la inmediata limpieza de las telas de araña del interior, recalcando que esa tarea "le corresponde al Concello", y reclama que adopte las medidas de desinfección que garanticen la salubridad, tanto para los niños como para los profesionales de la guardería.

Elvira Lama califica de "intolerable" la situación y pide una rápida solución, ante el peligro de que se pueda extender la plaga de parásitos.