El PSOE presentó una moción para paliar el déficit de plazas en el servicio de la Galiña Azul de Allariz, perteneciente a la red de escuelas gestionadas por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar de la Xunta, y que denuncia vuelve a dejar un año más a 11 niños sin plaza.

La portavoz socialista, Zaida Rodríguez, denuncia que "ya en el pasado curso escolar dejaron fuera a 10 niños de entre 0 y 3 años" y un año después "la lista provisional de admitidos aumenta en un niño esa cifra". Señala que ello crea un problema para las familias que se repite en el tiempo y cree que le corresponde al Concello buscar una solución inmediata.

Según los datos objetivos, Allariz presenta unas características demográficas que "se pueden cualificar de positivas puesto que cuenta con bastante población joven y de mediana edad y con un número de nacimientos que invita a la esperanza dentro del panorama desolador que supone el rural en la provincia de Ourense".

Dice que como acontece con otros indicadores, Allariz puede servir de ejemplo de desarrollo presente y futuro, sin embargo, "éstos indicadores hay que cuidarlos y asegurarlos si no queremos que se reviertan con el tiempo y por eso es nuestra obligación mimar los servicios que se ofertan y particularmente en lo referente a los que se prestan a la hora de escolarizar a todos los niños del concello", puntualiza a portavoz socialista.

Así, el PSOE propone estudiar la posibilidad de ampliar la actual escuela infantil, dado que otras alternativas como el subvencionar la escolarización en otro tipo de escuelas, como pueden ser la privadas, resulta imposible debido a su inexistencia no municipio. Pide la total escolarización de los niños del municipio en el primer ciclo de Educación Infantil.