El Concello de A Veiga celebrará este sábado el "Día da Montaña Galega" con el XV aniversario de "Unha aperta a Trevinca", de cuando por primera vez sonaron las gaitas en Pena Trevinca como saludo a todas las montañas gallegas desde A Cima de Galicia.

El Pazo Provincial de Ourense acogió ayer la presentación de este evento.El diputado provincial de Cultura, Manuel Doval, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos porque "el medio rural gallego y la montaña en especial, son un verdadero paraíso que es necesario conocer y respetar", y que "ésto unido a otras actividades culturales como la música a través de ese instrumento tradicional, la cornamusa, hacen de este evento un completo día de celebración".

El alcalde de A Veiga, Juan Anta, afirma que el objetivo es "institucionalizar esta celebración para los próximos años y desarrollar actividades todos los 17 de junio en homenaje a Trevinca, que debe ser el paraguas que abandere el turismo en A Veiga". A mayores, destaca que ese día "queremos que simbolice el respecto al medio y a nuestras montañas así como el desarrollo sostenible", y que continuarán trabajando para que A Veiga sea "el lugar de referencia del turismo de montaña de Galicia".

Así, el programa de actividades comienza mañana, a las 20.30 horas, con la proyección de "Unha aperta a Trevinca" por los gaiteiros de A Veiga, que por primera vez en la historia, el 1 de septiembre del 2002 las gaitas sonaron en un homenaje a Trevinca hace ahora 15 años. Ya el sábado, a las 9.00, será la salida desde Vilanova hasta Pena Trevinca, y a las 13.30 la celebración allí del "Día da Montaña Galega" y el XV aniversario "Unha aperta a Trevinca" con la interpretación del himno del antiguo Reino de Galicia, por Adrián Cotado Rodríguez, que volverá a emocionar a todos recordando aquella jornada de 15 años atrás. Y a las 14.30 será la salida de Pena Trevinca y el cierre de la celebración en Vilanova.

El presidente del Club de Montaña O Trisquel de Trevinca, Antonio Fernández, destaca el papel dinamizador de la montaña asegurando que es "un medio rentable capaz de que un territorio se desarrolle económicamente" y recordó que la montaña "predomina en todo el territorio gallego, pero especialmente en la provincia de Ourense, donde está la Cima de Galicia y el conjunto de montañas más importantes de esta comunidad, en Pena Trevinca".