Al salir de clase, laboratorio

El IES de Viana do Bolo, pionero en Ourense en sumarse a los clubes de ciencia

15.06.2017 | 05:44
La identificación de minerales y animales es una de las tareas del club. // FdV

Tras la experiencia piloto desarrollada este curso en diez centros de toda Galicia, la Consellería de Educación lanzó ayer una nueva convocatoria para ampliar a 30 centros educativos los llamados clubes de ciencia, un proyecto que busca estimular el espíritu científico de los escolares y en el que ha sido pionero en Ourense el IES Carlos Casares de Viana. El centro se sumó al plan piloto y logró implicar a 120 alumnos que se reúnen fuera del horario lectivo para investigar.

El IES Carlos Casares de Viana do Bolo lleva años dedicando una atención especial a la ciencia por lo que el planteamiento de crear un club en torno a la investigación y la experimentación científica se presentó como una tarea "apasionante" en la que se volcaron ocho profesores y 119 alumnos de un total de 128 alumnos que han encontrado en la ciencia una pasión común.

Pero además de crear un foro en el que dar respuesta a las curiosidades del alumnado y fomentar su espíritu científico, tal y como recoge la convocatoria por la que los centros seleccionados reciben una aportación de 1.200 euros para material y actividades del club, este centro ha planteado un objetivo extra que aporta singularidad a su proyecto: conseguir una mayor implicación de las mujeres en campos de la ciencia como la informática, la ingeniería o las matemáticas en las que los hombres suelen ser mayoría. "Pretendemos que nuestro club sea una herramienta educativa de cambio y normalización de nuestro alumnado femenino en su orientación académica", justifica el centro en su solicitud. La Consellería de Educación incluyó este proyecto entre la selección de 10 centros gallegos con los que arrancó la experiencia piloto. El IES de Viana do Bolo es el único instituto ourensano que puso en marcha este club y ya ha anunciado su intención de concurrir a la nueva convocatoria que se abrió ayer para un máximo de 30 centros públicos de primaria, secundaria y bachillerato.

Una de las condiciones de la convocatoria es que el proyecto tiene que desarrollarse fuera del horario lectivo, lo que necesariamente requiere de una implicación extra que en ningún caso supuso un inconveniente para el alumnado de Viana do Bolo, que se sumó prácticamente al 100% dedicando su tiempo libre a descubrir y desarrollar su ingenio con el apoyo del profesorado. El coordinador de la iniciativa es el profesor de Tecnología, José María Pérez López, que ha apostado por un club en el que los niños "no se sientan guiados". La idea, explica, "es que sean ellos los que presenten propuestas para desarrollar un proyecto y presentarlo el Día de las Ciencias", una iniciativa que ya existía pero que ha sido potenciada por el club.

Creación de nieve artificial, diseño de una lámpara casera, inflar un globo con una reacción química o el diseño de un videojuego con Scratch. Son algunas de las ideas desarrolladas por los grupos del club de ciencia que se reúnen también para identificar rocas y minerales, realizar observaciones con microscopio, experimentar con robótica o visitar las presas del entorno para extraer ideas relacionadas con la energía hidroeléctrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine