Debido a las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2, como el nivel elevado de azúcar en sangre, la tensión arterial alta, la alteración de los lípidos y la obesidad, la enfermedad cardiovascular es una complicación frecuente y la principal causa de muerte de las personas que la padecen. Como precisa el doctor Antonio Gippini, adjunto del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología, "las principales manifestaciones clínicas de esta enfermedad en la diabetes son la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares isquémicos y la obstrucción arterial en las extremidades inferiores".

Sin embargo, un tratamiento adecuado junto a un programa de ejercicio y una dieta equilibrada pueden prevenir o disminuir este riesgo cardiovascular. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novo Nordisk, continúa en Orense con la campaña de sensibilización nacional dirigida a las personas con diabetes bajo el eslogan "De corazón, cuida tu diabetes". La misma, que arrancó en Santander hace unos días, pretende dar a conocer las enfermedades cardiovasculares y cómo el modo de tratar la diabetes puede ayudar a controlar el riesgo cardiovascular mediante charlas formativas. Estas serán impartidas en las asociaciones de pacientes por profesionales sanitarios.

En Galicia se estima que hay más de 350.000 personas con diabetes, la mayoría con diabetes tipo 2. Así que, para María Paz Gómez, presidenta de la Asociación Diabética Auria, "iniciativas como ésta son necesarias, ya que hay que mejorar notablemente el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes al respecto". De los más de 5,3 millones de personas con diabetes en España, entre el 90-95% de ellas padecen la tipo 2. Las personas con diabetes tienen hasta 3 veces más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas sin diabetes. Como aclara el doctor Gippini, "la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes tienen un efecto directo produciendo arteriosclerosis".