Diecisiete concellos del rural de Ourense duplicarán su número de paradas de autobús actuales y se beneficiarán de los cambios previstos en el nuevo plan de transporte, cuya primera fase estará en marcha ya en el mes de agosto y del que se beneficiarán 145.000 vecinos de la provincia.

Fueron algunos de los compromisos adquiridos ayer por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en la reunión que mantuvo con representantes, la mayoría alcaldes de concellos de la Asociación de Desarrollo Rural da Comarca de Ourense (Adercou), a la que pertenecen 17 municipios de la comarca de Ourense y limítrofes.

Ethel Vázquez mantuvo este encuentro en la sede de Adercou en Barbadás y allí señaló que también hay un beneficio implícito para las empresas de transporte, ya que incrementarán en un 35% los kilómetros que recorrerán los autobuses, al pasar de los 1,3 millones de kilómetros al año actuales a los 1,8 millones de kilómetros anuales.

Por otro lado, la titular de Infraestruturas explicó que el Gobierno gallego está aprovechando sinergias para mejorar los servicios y coordinar los horarios de autobuses con las necesidades de la gente para que el transporte sea más atractivo y más útil para la movilidad en el rural y que llegue a donde antes no llegaba.

También recordó en este encuentro en la provincia de Ourense que el Plan de Transporte Público, para el conjunto de Galicia, en esta primera fase, prevé duplicar el número de paradas de autobús en cerca de 200 ayuntamientos y beneficiar a 1,7 millones de gallegos, que tendrán una parada a menos de 500 metros de su casa.

La conselleira indicó que este plan busca de manera especial incrementar la calidad del servicio y ofrecer la máxima cobertura territorial a la dispersión geográfica del rural. También precisó que esta iniciativa no solo garantiza la continuidad de los servicios de autobús actuales, sino que los incrementa y los refuerza.

Ethel Vázquez subrayó la integración del transporte escolar en las líneas de uso general, lo que posibilitará aprovechar los asientos vacíos de los autobuses escolares y que la gente podrá emplear también en el período no lectivo bajo la fórmula de transporte a demanda, cuando el usuario tenga hecha previamente la reserva del servicio. Añadió que esto significará una mejora palpable en la movilidad de los vecinos de muchos municipios, especialmente del rural.

Con esta integración, los escolares tendrán blindada la atención a sus necesidades y mejorado el servicio al tener el acompañante garantizado, y los mayores tendrán muchas más paradas para coger el autobús: para ir a una consulta al centro de salud o para la revisión del sintróm; para desplazarse hasta el Ayuntamiento para hacer alguna gestión.

De las más de 580 líneas de transporte que desaparecieron o quieren dejar de funcionar en Galicia por no ser rentables para sus adjudicatarias, 150 están en Ourense, una de las provincias más afectadas por esa recorte en las líneas de transporte de bus interurbano lo que movió en su momento a la Xunta a imponer a las concesionarias a mantener servicios, en tanto no se llevase a cabo este nuevo plan gallego. Un modelo que lleva pareja la utilización también de las líneas de bus escolar, por vecinos de núcleos por donde pasan estas rutas.