La integración de las líneas escolares en el servicio de transporte regular de viajeros que recoge la Xunta en su nuevo plan de transporte público de Galicia afecta a 293 rutas escolares en la provincia de Ourense. Esto implica que más de la mitad de los itinerarios entre núcleos y centros educativos, el 58% concretamente, cederá sus plazas vacantes al resto de la población que podrá subirse al autobús en cualquiera de las paradas en las que actualmente sólo pueden hacerlo los alumnos.

El nuevo mapa de movilidad que configura este plan entrará en funcionamiento el próximo mes de agosto y supondrá multiplicar por más de dos el número de kilómetros que el transporte público de uso general recorre cada año en la provincia: de los 2,5 millones actuales a 6.000.000 de kilómetros al año a partir de su activación. Esta mejora se acompañará presumiblemente de un incremento también del número de viajeros. De hecho, el mapa se ha configurado a partir de encuestas enviadas a los ayuntamientos y teniendo en cuenta las opiniones de la población. En el caso de Ourense, fueron 55 los concellos que respondieron a esta consulta. Al tratarse de una provincia con un elevado índice de envejecimiento y dispersión, la consellería prevé que la dotación de microbuses para dar servicio a poblaciones pequeñas e incluso taxis. En la tabla de horarios se tendrán en cuenta factores como los días de feria o fechas de mayor afluencia a los centros de salud, por ejemplo, el día del control del sintrón.

La mejora del servicio, asegura la consellería de Infraestructuras, implicará que 290.000 ourensanos, el 90% de la población provincial, dispondrá de una parada de autobús a menos de 500 metros de su casa. La integración, garantiza la titular de este departamento autonómico, Ethel Vázquez, que ayer presentó el plan en Ourense, "racionaliza la oferta, adapta vehículos a las necesidades de la población y aprovecha las sinergias del transporte escolar". Todo ello sin que la atención al alumnado se vea afectada, ya que, precisa la conselleira, será una "prioridad" para la Xunta "cumplir los horarios y mantener la figura del acompañante". Fuera del período lectivo se introducirá un sistema de reserva de plazas a demanda. En cuanto a las tarifas, será de 1,4 euros para el transporte comarcal, mientras que la larga distancia se abonará por tarifa kilométrica. Esto no supondrá cambios sustanciales respecto a los precios actuales y permite mantener el "equilibrio" de los contratos.

Para activar este nuevo mapa de movilidad, la consellería ha diseñado una primera fase de implantación en 15 zonas, trece de ámbito comarcal y dos de larga distancia, y ha abierto un plazo de 10 días de exposición al público de los 15 anteproyectos que sustentarán los contratos de explotación que se licitarán en junio. Según los cálculos de la conselleira, la adjudicación se producirá a lo largo del mes de julio y la puesta en marcha del servicio, a partir de agosto, de forma que el próximo curso escolar arrancará con autobuses intergeneracionales. Una oportunidad, apuntó Ethel Vázquez, "para la convivencia".

En este sentido, la titular de Infraestructuras afirmó que, si bien el transporte será combinado, la prioridad será siempre el alumnado y puntualizó que la integración favorecerá la creación de más empleos, ya que se garantiza la presencia en todos los autobuses de la figura del acompañante escolar.

La presentación del plan de transporte público para Ourense se celebró ayer en la delegación territorial de la Xunta y junto a la conselleira comparecieron la delegada Marisol Díaz; el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el secretario xeral técnico, Joaquín Macho Canales.

La duda, tras el elevado número de renuncias por parte de las empresas a prestar el servicio regular por considerarlo deficitario, es si estos 15 contratos resultarán atractivos para las potenciales concesionarias. La conselleira manifestó ayer que son propuestas "equilibradas" y se mostró optimista. En todo caso, señaló que, si no muestran interés, se abriría un período de negociación "directamente con las empresas que decida la administración". Matizó que la integración permite que los empresarios tengan unos ingresos mínimos garantizados sin necesidad de que la Administración o los usuarios tengan que gastar más.

Los anteproyectos de explotación publicados en la página web de la Xunta y sobre los que se ha abierto un plazo de 10 días de consulta y alegaciones, establecen para cada zona territorial las líneas, rutas, horarios y paradas a las que estará obligado el contratista. También los transportes escolares que se integrarán en el general; estableciendo un promedio de 13 autobuses por contrato, por lo que "casi cualquier empresa, en solitario o en UTE tendrá opciones de concurrir".