La publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, de la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior, PERI, del Seixalbo, un núcleo de valor etnográfico a conservar de Seixalbo, supone para los vecinos, la posibilidad de contar ya con una normativa firme de como deben ser los criterios de rehabilitación en esa zona protegida, pero además esta publicación otorga la definitiva carta de legalidad, a más de un centenar de obras de rehabilitación de otras tantas viviendas, realizadas con permisos del Concello, pero que no estaban amparadas por ningún Peri en vigor hasta ahora.

Es decir que se evitan así, un posible "caso Reza", el derribo de las obras realizadas en las viviendas pero aún sin licencia, que podría producirse si hay una la anulación del Plan Xeneral de Ordenación Municipal de Ordenación y con él las normas amparadas en él, como ocurrió con esta vivienda.

Es el punto y aparte a casi tres lustros, desde que se empezara a hablar se de la redacción de un Peri para Seixalbo, que inicialmente iba incorporado en el PXOM de la ciudad de 2003. Al anularse este en 2011 por sentencia, el Perí también se vino abajo, y fue entonces cuando se decidió segregarlo con carácter propio, para darle la entidad que el núcleo se merece.

El Peri fue aprobado ya forma definitiva en agosto de 23016, pero el proceso volvió a sufrir un nuevo parón en el tiempo, dado que los vecinos detectaban que el plan no preveía las instalación de des e de fibra óptica. Al no estar incluida esta posibilidad de dentro del PERI, cualquier instalación de nueva red podría ser ilegal.

Según Juan Cid, miembro de la Asociación de Vecinos San Breixo de Seixalbo , "Queremos vivir en un una zona histórica pero no podíamos quedar fuera del progreso, y de las comodidades del nuevo siglo, por eso presentamos esa alegación" .

Las obras no pararon

El Plan Especial de Reforma Interior del núcleo de Seixalbo incluye un total de 262 viviendas, catalogadas cada una de ellas con una ficha que recoge todas las condiciones que ha de seguir su propietario si quiere rehabilitar su casa.

A partir de ahora con la publicación de la aprobación definitiva "entendemos que se da carta blanca a las obras realizadas con apoyo y asesoramiento de los técnicos del PERI, y que se verifica su legalidad. Eso nos da seguridad" explica Juan Cid.

Según informaba ayer el acuerdo municipal publicado en el BOP , ahora tras la aprobación en pleno se comunicó este acto administrativo a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras da Xunta de Galicia, a a la que fue remitida una copia autenticada de dos ejemplares.

"Lo único que hemos perdido por este último retraso, debido a a inclusión de las redes de fibra óptica en el Plan de Seixalbo, son algunas subvenciones relativas a esta anualidad. Pero no nos preocupa ahora tenemos derecho a esta y otras ayudas", celebra el portavoz de la asociación vecinal.

De hecho, la aprobación definitiva del PERI y su publicación en el en les permite poder optar tanto a la línea de ayudas para rehabilitación que da la Xunta como a las del Concello, "pues estamos en una zona declarada ARI, Ara de Rehabilitación Integral" el representante vecinal.

Nuevos vecinos

La zona de hecho sigue creciendo. Al contrario que otros núcleos en esta zona de Seixalbo se han incorporado a la población asentad entre veinte y veinticinco nuevas vecinos jóvenes, parejas que decidieron comprar y restaurar, por la comodidad y tranquilidad de este núcleo histórico próximo a Ourense y perteneciente de hecho al municipio de la capital, pero en el que se respira la tranquilidad propia de un núcleo rural alejado del centro urbano.