Por otra parte, el Concello pone en marcha, con la colaboración del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital un plan para situar a la ciudad como un "símbolo mundial" en la geotermia, aprovechando el caudal de agua de su subsuelo a altas temperaturas para transformarlo en energía sostenible. Así, recientemente el alcalde, Jesús Vázquez, firmó con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, un protocolo que tendrá vigencia durante los próximos dos años y permitirá ejecutar a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), una serie de experiencias piloto para sacar todo el potencial que atesora la ciudad.

La primera actuación prevista se desarrollará en el barrio de A Ponte, según explicó el ministro Nadal durante su visita, ya que es "donde las condiciones son las mejores". El acuerdo también contempla la creación de una comisión de trabajo y seguimiento entre ambas administraciones para dinamizar conjuntamente e impulsar proyectos que contribuyan a la difusión y uso de la energía geotérmica en proyectos y planes innovadores de eficiencia energética y de energías renovables.

Un acuerdo de colaboración que para los grupos de la oposición suscita muchas dudas, como así lo puso de manifiesto el portavoz de Ourense en Común, Martín Vázquez, después de la reunión de la junta de área: "No hay proyecto, es un protocolo, parece un chiste".