La campaña de recogida de tapones para Valeria ha sido un éxito. La pequeña verinense, de 7 años de edad, ya tiene garantizados 12 meses de tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. La campaña, lanzada hace tan sólo dos meses y medio, tuvo una enorme acogida a nivel autonómico, consiguiendo recolectar los 19 millones de tapones que eran necesarios para llegar al objetivo de poder pagar el año de tratamientos.

La jefa del Departamento de Trabajo Social de la Fundación Amigos de Galicia, Noelia Romero, reconoce que la ciudadanía "está cada vez más implicada en estas campañas, permitiéndonos dar respuesta en un período más breve a costear los tratamientos que necesitan estos menores. Por ello, estamos abiertos a escuchar la situación de cualquier menor gallego que necesite tratamientos no cubiertos y sus familias no los puedan costear".

De momento no se ha cubierto la cantidad de fondos requerida. La Fundación Amigos de Galicia permanece a la espera de recibir una donación de una clínica dental de Verín, que organizó a lo largo de este mes una campaña para Valeria. "Pero con lo que nos aporten desde la clínica, lo habremos sufragado todo", asegura Noelia Romero.

Valeria lleva ya dos meses y medio acudiendo a las terapias de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, y su familia asegura que "la evolución está siendo positiva". La campaña estaba programada para un año de tratamientos, por lo que todavía le quedan algo más de 9 meses cubiertos.

Esta campaña se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre el Concello de Verín y la Fundación Amigos de Galicia para ayudar a las familias del municipio en situación de necesidad, dando atención prioritaria a la infancia y a las mujeres víctimas de violencia de género.

Para esta campaña, el Concello se hizo cargo del 30% del coste total del tratamiento: 3.204 euros, mientras que la Fundación asume el 70% restante, a través de la campaña de tapones.

La Fundación Amigos de Galicia atiende a las familias del municipio que tienen graves carencias económicas y cubre sus necesidades básicas con el reparto de alimentos, ropa y material escolar. Estas familias reciben un paquete con productos básicos de primera necesidad y productos frescos como yogures, verduras y frutas.

Desde enero de 2017, la Fundación Amigos de Galicia ha atendido en Verín una media de 25 familias de modo mensual, compuestas por 62 personas.