La junta de gobierno local del Concello de Ourense aprobó, en la mañana de ayer, la adjudicación de las obras de urbanización del centro de salud de O Couto, por un importe de 479.710 euros, IVA incluido, a la firma Hordescon SL. El ejecutivo entendie que es la oferta económica y técnicamente más ventajosa.

Esta adjudicación permitirá poder garantizar que "en breve plazo", según indicó ayer el alcalde Jesús Vázquez Abad posiblemente "en cuestión de semanas", comenzarán las obras de urbanización de este entorno. Esto permitirá desbloquear la apertura de un centro de salud imprescindible, que podrá dar servicio a una población de 18.000 habitantes, pero que se ha visto parado por un cúmulo de problemas jurídicos y administrativos.

"Con esta adjudicación damos un paso necesario y muy importante para la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria", afirmó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local del Concello.

Según el regidor "se trata de una intervención fundamental para la puesta en valor de este espacio, en el que acaban de acometer se actuaciones tan importantes como la construcción del nuevo edificio de Juzgados y del propio centro de salud del Couto".

Nuevos viales y árboles

El proyecto de urbanización prevé la construcción de nuevos accesos para este centro de salud, desde la calle Obispo Lourenzo, Castro Canseco y Velázquez. También se instalarán nuevos pavimentos, aceras y espacios verdes que contribuyan a la humanización del entorno, así como árboles, como cedros del atlas, prunus ciruelo, arces y chopos blancos y negros.

Asimismo, se instalará mobiliario urbano, alcorques, redes de abastecimiento y saneamiento conectados a la red municipal, instalaciones eléctricas y demás aspectos precisos para la completa urbanización.

El regidor ourensano recordó que " la semana pasada tuvimos conocimiento de una sentencia que confirma el auto de primera instancia que denegaba la apertura del centro de salud del Couto".

El Concello le denegó en su día la licencia de ocupación al Sergas para abrir el centro de salud, precisamente porque no estaba urbanizado el entorno del mismo. El Servicio Galego de Salud recurrió el acuerdo, y el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Ourense desestimó su recurso, indicó el regidor. "El Sergas acudió entonces ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y este desestimó también su recurso en la sentencia conocida la semana pasada y de la que se les informó a todos ustedes", resumía Vázquez Abad. Ese último fallo ratificaba que el centro de salud de O Couto no puede abrir hasta que tenga esta urbanización rematada, y ayer se dio el paso más esperado, después de un año con el edificio terminado para que al fin pueda llegar a abrirse.

No fue el único tema del orden de de la junta de gobierno local. También se dio cuenta de una nueva sentencia del TSXG que desestima una reclamación de responsabilidad patrimonial por la anulación del Plan de Urbanismo de 2003. En este caso, desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por la Xunta de Compensación del área de Reparto 31-0 contra la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial solidaria contra Concello y Xunta en la zona de As Burgas . La cantidad reclamada eran 46.614 y fue desestimada por el TSXG. .

Se conoció, también un auto favorable al Concello dictado por el TSXG que desestima las pretensiones de un particular . Se trata de un conflicto que data de 1999 entablado por un particular que pedía daños y perjuicios por un vial.

También se aprobaron las actuaciones dentro del programa Cultura no Camiño 2017, a desarrollar en colaboración con la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC) y la Agencia de Turismo de Galicia. Se aprobó también el gasto por importe de 11.246 euros para este fin. En el Área Social.T

Tambiénse inadmitieron sendas solicitudes efectuadas por un sindicato policial (SPPME) en las que pedían la rescisió declaración de nulidad de pleno derecho de las Ofertas Públicas de Empleo 2013 y 2014. que impedirían contratr 11 nuevos policías, indicó el alcalde.