19 de mayo de 2017
19.05.2017
Un entorno con nuevos viales y zonas arboladas

Adjudicadas por 479.000 euros las obras de urbanización del centro de salud de O Couto

El alcalde confirma que comenzará a ejecutarse "en breve" -Permitirán agilizar la apertura de este edificio rematado hace casi un año, pero al que se denegó licencia de ocupación al no estar urbanizado el entorno

19.05.2017 | 04:55
Centro de salud de O Couto, rematado hace casi un año pero sin urbanizar. // Jesús Regal

La junta de gobierno local del Concello de Ourense aprobó, en la mañana de ayer, la adjudicación de las obras de urbanización del centro de salud de O Couto, por un importe de 479.710 euros, IVA incluido, a la firma Hordescon SL. El ejecutivo entendie que es la oferta económica y técnicamente más ventajosa.

Esta adjudicación permitirá poder garantizar que "en breve plazo", según indicó ayer el alcalde Jesús Vázquez Abad posiblemente "en cuestión de semanas", comenzarán las obras de urbanización de este entorno. Esto permitirá desbloquear la apertura de un centro de salud imprescindible, que podrá dar servicio a una población de 18.000 habitantes, pero que se ha visto parado por un cúmulo de problemas jurídicos y administrativos.

"Con esta adjudicación damos un paso necesario y muy importante para la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria", afirmó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local del Concello.

Según el regidor "se trata de una intervención fundamental para la puesta en valor de este espacio, en el que acaban de acometer se actuaciones tan importantes como la construcción del nuevo edificio de Juzgados y del propio centro de salud del Couto".

Nuevos viales y árboles

El proyecto de urbanización prevé la construcción de nuevos accesos para este centro de salud, desde la calle Obispo Lourenzo, Castro Canseco y Velázquez. También se instalarán nuevos pavimentos, aceras y espacios verdes que contribuyan a la humanización del entorno, así como árboles, como cedros del atlas, prunus ciruelo, arces y chopos blancos y negros.

Asimismo, se instalará mobiliario urbano, alcorques, redes de abastecimiento y saneamiento conectados a la red municipal, instalaciones eléctricas y demás aspectos precisos para la completa urbanización.

El regidor ourensano recordó que " la semana pasada tuvimos conocimiento de una sentencia que confirma el auto de primera instancia que denegaba la apertura del centro de salud del Couto".

El Concello le denegó en su día la licencia de ocupación al Sergas para abrir el centro de salud, precisamente porque no estaba urbanizado el entorno del mismo. El Servicio Galego de Salud recurrió el acuerdo, y el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Ourense desestimó su recurso, indicó el regidor. "El Sergas acudió entonces ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y este desestimó también su recurso en la sentencia conocida la semana pasada y de la que se les informó a todos ustedes", resumía Vázquez Abad. Ese último fallo ratificaba que el centro de salud de O Couto no puede abrir hasta que tenga esta urbanización rematada, y ayer se dio el paso más esperado, después de un año con el edificio terminado para que al fin pueda llegar a abrirse.

No fue el único tema del orden de de la junta de gobierno local. También se dio cuenta de una nueva sentencia del TSXG que desestima una reclamación de responsabilidad patrimonial por la anulación del Plan de Urbanismo de 2003. En este caso, desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por la Xunta de Compensación del área de Reparto 31-0 contra la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial solidaria contra Concello y Xunta en la zona de As Burgas . La cantidad reclamada eran 46.614 y fue desestimada por el TSXG. .

Se conoció, también un auto favorable al Concello dictado por el TSXG que desestima las pretensiones de un particular . Se trata de un conflicto que data de 1999 entablado por un particular que pedía daños y perjuicios por un vial.

También se aprobaron las actuaciones dentro del programa Cultura no Camiño 2017, a desarrollar en colaboración con la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC) y la Agencia de Turismo de Galicia. Se aprobó también el gasto por importe de 11.246 euros para este fin. En el Área Social.T

Tambiénse inadmitieron sendas solicitudes efectuadas por un sindicato policial (SPPME) en las que pedían la rescisió declaración de nulidad de pleno derecho de las Ofertas Públicas de Empleo 2013 y 2014. que impedirían contratr 11 nuevos policías, indicó el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Pérez Canal: "La perspectiva es seguir creciendo"

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, sostiene que tras los años...

Invasión robótica en las aulas de Primaria

Invasión robótica en las aulas de Primaria

Ocho centros de la provincia han introducido este curso por primera vez equipamientos de...

Un minuto de silencio por los muertos en carretera

La Subdelegación del Gobierno de Ourense y la Jefatura Provincial de Tráfico invitan...

El salón del turismo activo y el deporte superó las 10.000 visitas

El salón del turismo activo y el deporte superó las 10.000 visitas

Sportur Galicia acogió en Expourense más de 100 actividades en el que nace como el primer...

 

Deportes Ourense

El ourensanista Josu salta con un rival, ayer en As Gaiandas. // Ricardo Grobas
La UD Ourense esquiva una bala

La UD Ourense esquiva una bala

Los unionistas ganan en Gondomar tras parar Pato un penalti - Fran hizo el primer gol y Jony, el...

Velle y Verín se distancian de sus perseguidores

Velle y Verín se distancian de sus perseguidores

El Arnoia se reeencuentra con el triunfo - Pontedeva y Viana siguen en descenso

A un penalti de la victoria

A un penalti de la victoria

Con empate a dos goles, Cris Rodríguez lanzó una pena máxima para la UD Ourense y la detuvo la...

El Pabellón se aleja en nueve puntos de la zona de ascenso

El Pabellón se aleja en nueve puntos de la zona de ascenso

El Ourense CF perdió en el minuto 89 ante el Boiro y continúa como colista

Los juveniles alegran al Nova Xestión

Los juveniles alegran al Nova Xestión

Victorias del masculino y el femenino, mientras los dos séniors caen derrotados

Doblete de Feijóo y Canal en O Rosal y Poio

Doblete de Feijóo y Canal en O Rosal y Poio

Noela y Román Saa y Martín González también lograron podios para el Maceda

Enlaces recomendados: Premios Cine