19 de mayo de 2017
19.05.2017
Un entorno con nuevos viales y zonas arboladas

Adjudicadas por 479.000 euros las obras de urbanización del centro de salud de O Couto

El alcalde confirma que comenzará a ejecutarse "en breve" -Permitirán agilizar la apertura de este edificio rematado hace casi un año, pero al que se denegó licencia de ocupación al no estar urbanizado el entorno

19.05.2017 | 04:55
Centro de salud de O Couto, rematado hace casi un año pero sin urbanizar. // Jesús Regal

La junta de gobierno local del Concello de Ourense aprobó, en la mañana de ayer, la adjudicación de las obras de urbanización del centro de salud de O Couto, por un importe de 479.710 euros, IVA incluido, a la firma Hordescon SL. El ejecutivo entendie que es la oferta económica y técnicamente más ventajosa.

Esta adjudicación permitirá poder garantizar que "en breve plazo", según indicó ayer el alcalde Jesús Vázquez Abad posiblemente "en cuestión de semanas", comenzarán las obras de urbanización de este entorno. Esto permitirá desbloquear la apertura de un centro de salud imprescindible, que podrá dar servicio a una población de 18.000 habitantes, pero que se ha visto parado por un cúmulo de problemas jurídicos y administrativos.

"Con esta adjudicación damos un paso necesario y muy importante para la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria", afirmó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local del Concello.

Según el regidor "se trata de una intervención fundamental para la puesta en valor de este espacio, en el que acaban de acometer se actuaciones tan importantes como la construcción del nuevo edificio de Juzgados y del propio centro de salud del Couto".

Nuevos viales y árboles

El proyecto de urbanización prevé la construcción de nuevos accesos para este centro de salud, desde la calle Obispo Lourenzo, Castro Canseco y Velázquez. También se instalarán nuevos pavimentos, aceras y espacios verdes que contribuyan a la humanización del entorno, así como árboles, como cedros del atlas, prunus ciruelo, arces y chopos blancos y negros.

Asimismo, se instalará mobiliario urbano, alcorques, redes de abastecimiento y saneamiento conectados a la red municipal, instalaciones eléctricas y demás aspectos precisos para la completa urbanización.

El regidor ourensano recordó que " la semana pasada tuvimos conocimiento de una sentencia que confirma el auto de primera instancia que denegaba la apertura del centro de salud del Couto".

El Concello le denegó en su día la licencia de ocupación al Sergas para abrir el centro de salud, precisamente porque no estaba urbanizado el entorno del mismo. El Servicio Galego de Salud recurrió el acuerdo, y el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Ourense desestimó su recurso, indicó el regidor. "El Sergas acudió entonces ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y este desestimó también su recurso en la sentencia conocida la semana pasada y de la que se les informó a todos ustedes", resumía Vázquez Abad. Ese último fallo ratificaba que el centro de salud de O Couto no puede abrir hasta que tenga esta urbanización rematada, y ayer se dio el paso más esperado, después de un año con el edificio terminado para que al fin pueda llegar a abrirse.

No fue el único tema del orden de de la junta de gobierno local. También se dio cuenta de una nueva sentencia del TSXG que desestima una reclamación de responsabilidad patrimonial por la anulación del Plan de Urbanismo de 2003. En este caso, desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por la Xunta de Compensación del área de Reparto 31-0 contra la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial solidaria contra Concello y Xunta en la zona de As Burgas . La cantidad reclamada eran 46.614 y fue desestimada por el TSXG. .

Se conoció, también un auto favorable al Concello dictado por el TSXG que desestima las pretensiones de un particular . Se trata de un conflicto que data de 1999 entablado por un particular que pedía daños y perjuicios por un vial.

También se aprobaron las actuaciones dentro del programa Cultura no Camiño 2017, a desarrollar en colaboración con la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC) y la Agencia de Turismo de Galicia. Se aprobó también el gasto por importe de 11.246 euros para este fin. En el Área Social.T

Tambiénse inadmitieron sendas solicitudes efectuadas por un sindicato policial (SPPME) en las que pedían la rescisió declaración de nulidad de pleno derecho de las Ofertas Públicas de Empleo 2013 y 2014. que impedirían contratr 11 nuevos policías, indicó el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El bebé abandonado en un contenedor en Ourense recibe el alta médica

El bebé abandonado en un contenedor en Ourense recibe el alta médica

El pequeño, que ya está con su familia de acogida, estuvo ingresado 8 días en la unidad de neonatos

Un "baby boom" en plena montaña

Un "baby boom" en plena montaña

En la provincia con la natalidad más baja de Galicia, Viana do Bolo es un oasis infantil: 60 niños...

La apertura de 18 casas nido reduce a 35 los concellos que carecen de guardería en Ourense

La apertura de 18 casas nido reduce a 35 los concellos que carecen de guardería en Ourense

Un centenar de menores accedieron a esta alternativa para la conciliación en el rural en el primer...

Más de 560 farmacéuticos conmemoran hoy su día en Ourense

Los farmacéuticos ourensanos se suman hoy a la celebración de su Día Mundial,...

Lucha a muerte en la Festa da Saínza

Lucha a muerte en la Festa da Saínza

Los cristianos recuperaron la fortaleza tomada por los moros tras una cruenta batalla en el campo...

 

Deportes Ourense

El unionista Alfredo protege el balón ante el acoso de un defensa del Beluso. // Jesús Regal
Alfredo obra la primera remontada

Alfredo obra la primera remontada

El extremo le dio la vuelta al gol inicial del Beluso con dos remates certeros, el primero en un...

El Arenteiro se abona al suspense

El Arenteiro se abona al suspense

Arce, de penalti en el último minuto, rubrica la primera victoria en Espiñedo ante el Noia

Seis expulsados en el José Arjiz

Seis expulsados en el José Arjiz

El partido entre el Verín y el Cortegada fue suspendido en la prolongación tras una pelea entre...

Cuatro goles de Diego conducen al Sala Ourense a su segundo triunfo

Cuatro goles de Diego conducen al Sala Ourense a su segundo triunfo

Álvaro completó la cuenta de los locales ante el 5 Coruña

El femenino de la UD Ourense encaja su primera derrota

El femenino de la UD Ourense encaja su primera derrota

Pacy fue expulsada en la segunda parte

El femenino del Nova Xestión doblega al Xiria y el masculino cae en Narón

El femenino del Nova Xestión doblega al Xiria y el masculino cae en Narón

El equipo sénior femenino del Nova Xestión Pabellón abrió su temporada...

Enlaces recomendados: Premios Cine