El Concello de Ourense, la Xunta y el Ministerio de Fomento acordaron iniciar en los próximos días la correspondiente tramitación urbanística conjunta del proyecto de la futura estación intermodal del AVE, como así se concretó durante la reunión que celebró ayer la comisión de seguimiento de la integración de la alta Velocidad en la ciudad. El alcalde, Jesús Vázquez; la conselleira de Infraestructuras e Vivienda, Ethel Vázquez; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Nido, y representantes de Adif, avanzaron en esta cuestión con el objetivo de cerrar los interrogantes técnicos pendientes para abrir el procedimiento administrativo.

De ahí que el regidor destacara al termino de la reunión que acababan "de dar un paso muy importante, cuantitativo y cualitativo, para impulsar de forma definitiva la estación intermodal". Explicó que una vez recibida la documentación del anteproxecto del Ministerio de Fomento en el concello, que previamente envió a la Xunta, se deberá emitir un informe una vez se cumpla el periodo de exposición pública, de entorno a veinte días. Vázquez también avanzó que el gobierno municipal convocará la comisión de seguimiento municipal, con los grupos políticos y los organismos que la integran, para ofrecer toda la información en relación al proyecto final.

La estación intermodal de Ourense comprende la nueva terminal de autobuses integrada en la ferroviaria, que financiará en su totalidad la Xunta, y un nuevo aparcamiento subterráneo, con 302 plazas y dos plantas, del que solo financiará el 70%. Además, el proyecto incluye la adaptación de la estación de ferrocarril y elementos de conexión entre los barrios de A Ponte y el de O Vinteún.

Al tratarse de una infraestructura que no se encuentra recogida en las normas urbanísticas en vigor, las tres administraciones acordaron el pasado mes de febrero tramitar el proyecto de forma conjunta a través de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés público, ya que de lo contrario se produciría un importante demora.

Amparo urbanístico

Esa norma, aprobada por la Xunta el pasado año, está destinada a facilitar la ejecución de actuaciones estratégicas que no estén recogidas en las normas urbanísticas, como sucede en el caso de Ourense, debido a la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que llevó consigo la vuelta al planeamiento de 1986.

La tramitación a través de esa Ley, debido a que sigue bloqueada la aprobación del nuevo PXOM, aprobado inicialmente al final del anterior mandato, prevé que el proyecto sea sometido a la información pública y cuente con un informe municipal favorable, explicó el alcalde.

La Xunta y el propio concello aseguraron que la tramitación mediante esta norma hará posible que la estación intermodal de Ourense cuente "en un plazo razonable con el amparo urbanístico y la seguridad jurídica necesaria para iniciar la contratación de las obras de los diferentes elementos que la componen".

El inicio de la a tramitación urbanística conjunta de la estación intermodal de Ourense supone para el alcalde "dar un salto adelante de importancia en el impulso de esta infraestructura estratégica, situándose en un estado de tramitación similar al de las estaciones intermodales de Vigo y Santiago de Compostela", y que pone de manifiesto la colaboración institucional entre las tres administraciones.

En lo que también incidió Jesús Vázquez es que se trata de un procedimiento "muy rápido" y que en estos momentos está pendiente de concretar varias expropiaciones que debe llevar a cabo la Xunta, proceso en el que también tendrá que intervenir el propio concello. El proyecto constructivo de la estación intermodal va desde el puente de la Avenida de Santiago y la actual estación ferroviaria Empalme.

En la reunión de la comisión de seguimiento se estuvo trabajando en ese proyecto, aunque también explicó el alcalde que "se aclararon distintas cuestiones", además de "hacer pequeñas reclamaciones para que sean subsanadas, de lo que es el anteproyecto que se presentó a la Xunta, y el que será el proyecto constructivo, que al final es lo más importante".