La Xunta de Galicia asumirá la tala de árboles centenarios que se encuentran en la avenida de Celanova de Xinzo de Limia, de acuerdo con "criterios técnicos de mejora de la seguridad viaria". La medida fue confirmada por el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, en la comisión parlamentaria. Explicó que el gobierno gallego invertirá más de 460.000 euros en este tramo de la carretera autonómica OU-531, cuya licitación fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado día 20 de marzo.

Pese a la oposición de vecinos y colectivos de la zona, la Administración autonómica insiste en que este proyecto "responde a las necesidades de mejorar la seguridad viaria en un tramo de 350 metros de la carretera", en una zona parcialmente urbanizada y edificada, en la que el Concello solicitó, además de la reordenación de la carretera, otras actuaciones, como el acondicionamiento y renovación del saneamiento por la margen derecha, la reordenación y renovación del alumbrado y la resolución de problemas de encharcamiento.

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras explicó que los árboles afectados por el proyecto "pertenecen a una especie alóctona y carecen de figura de protección alguna". Sin embargo, sostiene que "suponen un factor de riesgo importante". Advierte de que por su situación en la carretera, "disminuyen la seguridad viaria, por su proximidad a la circulación de vehículos, lo que supone un obstáculo ante una salida de vía".

Francisco Menéndez indicó además que el espacio entre las dos filas de árboles que se encuentran al lado de la carretera es de 5,5 metros, "insuficiente para dos carriles de circulación en condiciones de seguridad", por lo que la Xunta proyecta ampliar los carriles y "para eso es necesario retirar los árboles".

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras resaltó que la vía carece en la actualidad de aceras en la margen derecha, el Concello de Xinzo solicitó que el proyecto permita mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad, y "el espacio requerido para una acera está ocupado, en parte, por los árboles".

Francisco Menéndez explicó que los arboles que se encuentran junto a la carretera producen desperfectos en la acera existente en una parte, en las conducciones de servicios urbanos y en la plataforma de la carretera, "con el potencial peligro que eso supone para las personas usuarias de la misma".

También destacó que la existencia de tres pasos de peatones, "requiere mejorar su visibilidad, y en la actualidad hay árboles que están en la línea de visión entre los conductores y los peatones".

Finalmente, aclaró que en el propio proyecto licitado "se prevé la implantación de una zona ajardinada, con nuevos ejemplares de árboles y arbustos".