Es un debate permanente y recurrente. La situación de las calles peatonales, tanto del casco histórico de la ciudad, con en alguna del centro, se convierten en objeto de denuncia por parte de colectivos vecinales, sobre todo después de constatar el "riesgo" que supone para los peatones. Una cuestión que se trasladó al mesa municipal de movilidad, y a la que por parte del gobierno municipal sigue sin darle una solución.

A las quejas que se formalizan, la respuesta por parte del alcalde, Jesús Vázquez, tiene el argumento de una modificación de la ordenanza de tráfico que llevó a cabo el anterior gobierno, y que provocaron los problemas actuales. Con el añadido de la colocación "indiscriminada" y sin "control" de terrazas en varias calles céntricas, como la del Paseo.

Y aunque desde el gobierno municipal se asegura que se intensificaron los controles por parte de la Policía Local para poner freno a ese "tráfico consentido" en las peatonales, la realidad cotidiana sigue siendo la misma, y que en algunos casos puntuales provocó enfrentamiento entre peatones y conductores.

Y si desde el gobierno municipal se justifica que existe un mayor control, ciudadanos que habitualmente recorren estas zonas peatonales, aseguran todo lo contrario, y manifiestan la "indolencia" que existe para garantizar "nuestra seguridad", como señala uno de los vecinos de la calle de Santo Domingo.

Una situación a la que no es ajena la oposición municipal, que en varias junta de área manifestaron la necesidad de adoptar medidas, incluida la eliminación de los bolardos, mecanismo de control para el acceso a estas zonas restringidas.

Lo que está claro es que entre la circulación de vehículos y la instalación de terrazas, al peatón cada vez le queda menos espacio para transitar por unas zonas en las que supuestamente estaría garantizada una "tranquilidad que no existe", como así lo ponen de manifiesto en sus quejas al concello.

En este sentido, contradicen los argumentos que se esgrimen pro parte del gobierno municipal sobre el control que existe por parte de la Policía Local, ya que además de la circulación de vehículos, que aseveran va en aumento, los aparcamientos son algo habitual, sin que se tome medida alguna.

Es por eso que ante está situación, una de las cuestiones en las que volverán incidir los representantes de colectivos que forman parte de la mesa municipal de movilidad, es que se debe tomar medidas para "garantizar" una peatonalidad real, en la que los peatones "no corran riesgos".