En plena oleada de incendios forestales en Ourense y Galicia por el elevado riesgo de este mes de abril, el sindicato Comisiones Obreras alerta de "graves carencias" de personal en el servicio público de extinción. Centra la crítica en la "escasa o nula cobertura de plazas" en los distritos XIV (Verín/Viana) y XV (A Limia), dos de las zonas que registran más fuegos en toda la comunidad.

Según CC OO, en la comarca de Verín-Viana "a día de hoy hay 8 plazas de bombero forestal vacantes, de las que no se cubre ninguna". Alertan de que este distrito alberga la única brigada helitransportada de la Xunta en la provincia, "y por falta de personal muchos días está inoperativa, cuando debería estar dotada siempre al 100 %, al ser la que puede llegar más rápido".

En la zona de A Limia -distrito XV-, "de las 9 vacantes existentes tan solo cubren una". CC OO ve "urgente e imprescindible" cubrir esta plazas. "Somos un servicio de emergencias, a las que por falta de personal no podemos hacer frente como nos gustaría".