El Concello de Ourense trata de regularizar la situación de al menos diez servicios públicos municipales, que bien están funcionado en precario, al haber caducado la concesión, o directamente han dejado de funcionar por falta de empresas interesadas en gestionarlos. De hecho en torno al 60% de los concurso que ha licitado el Concello para renovar contratos de sus servicios públicos han quedado desiertos.

En algún caso, como ocurrió con proyectos como el de Ourense Wifi, la gestión de la plaza de abastos de A Ponte, de varias cafeterías de parques municipale y el servicio de alquiler de bicicletas, han tenido que dejar de funcionar por falta de empresas interesadas en gestionarlos.

"En algunos casos puede parecer un caso de mala suerte por nuestra parte, no conseguir ofertas para gestionar diversos servicios, pero también es cierto que a nuestra llegada al Concello, nos encontramos con al menos siete concesiones en precario, todo un poco desordenado puede que por la crisis interna que estaba viviendo en su última etapa el anterior gobierno municipal y el proceso administrativo es largo y ya tenemos varios servicios en marcha" afirma el portavoz del gobierno local, José Araújo.

Así, está a punto de salir ya el concurso de algunos servicios y "tenemos ya los pliegos redactados del servicio de transporte público y esta pendientes de los informes del área de contratación; también está a punto ya de ratificarse el concurso de zonas verdes, que fue adjudicado Valoriza y están rematadas las plicas para sacar a concurso otros servicios como ORA y grúa o el de semaforización" indica el concejal José Araújo edil de Medio Ambiente e Infraestructuras.

Sin embargo en estos casi dos años de gobierno se han encontrado con que algunos servicios ya no funcionan al quedar desiertos. nadie quiso gestionarlos.

Eso ha ocurrido con los concurso de la cafetería de la Pozas de Maimón ubicadas en la ribera izquierda del Miño cerca de las termas y la cafetería del Parque Miño en el centro urbano. También se quedó la ciudad sin el Ourense Wifi un sistema de servicio de wifi gratuito en plazas y calles de la ciudad o el servicio de alquiler de bicicletas.

En el caso de la Banda Municipal de Música, no funciona tampoco desde junio de 2015. Primero se paralizó porque estaba funcionando sin haber sido seleccionada en ningún concurso, y luego el concello lo dejó desierto al no convencerle la única oferta presentada. Según Araújo "creo que la intención es volver a sacar ese concurso de nuevo" . Afirma que "otros servicios que se habían creado en anteriores mandatos como el Ourense Wifi al quebrar la empresa que lo llevaba, quedaron paralizado "porque no tenemos competencias en materia de comunicación para gestionarlo por nosotros mismos" . Además el uso del móvil quita espacio ya a ese tipo de concesiones .

También quedaron desiertos concurso como el "gafado" de limpieza de dependencias municipales, pero están ya elaboradas las bases de los de Grúa y Ora, y Semáforos con importantes novedades ,