El Concello de O Carballiño revisará la legalidad de los vados para garajes y confía en que los vecinos que aún faltan por buscar las nuevas placas lo hagan cuando antes para sustituir las antiguas. Asimismo, los que tengan una y no estén pagando por el servicio se les exigirá que la retiren o serán sancionados.

Desde hace ya unos dos o tres años que el Concello hizo una remesa de placas nuevas para los vados, se comunicó a los titulares de antiguas para que pasaran por las dependencias municipales a recogerlas, siendo gratuitas, pero aún quedan muchos que no lo han hecho debido a que no hay un plazo establecido para ello, y como están pagando, tienen igual el servicio.

Asimismo, se quiere hacer una revisión de los que no están pagando, se les pedirá que se pongan al día o que retiren la placa y de no hacerlo se les sancionará. No obstante, observa el edil de Tráfico, Adolfo Nogueira, que hay gente que se retrasa en el pago un par de años, luego paga todo junto.

Explica que al segundo año de no pagar se les quita el vado si no abonan los atrasos. Es Recaudación quien se da cuenta y abre expediente de reclamación, y le comunica al titular que tiene que ponerse al día o retirar la placa, siendo un proceso largo.

Según el concejal, es complicado que haya vados sin pagar por varios años, "no creo que haya muchos casos" e "intentamos que la policía tenga la información de cuáles están al día o no". No obstante, apunta que hay pocos agentes para esta revisión.

Señala que ahora se va a intentar agilizar la entrega de las nuevas placas aún sin recoger, ya que por estética quedan mejor todas iguales, y también se quiere poner al día la lectura actual de los vados legales y que están al día, cruzando datos con recaudación. Actualmente en la villa se pueden apreciar, entre los vados legales, unos tres modelos diferentes, los que se quieren unificar en un solo diseño.