21 de abril de 2017
21.04.2017
Pendiente del proyecto de la estación intermodal

Feijóo reconoce que la llegada del AVE a través de la variante exterior "no será asumible" hasta 2024

El presidente de la Xunta, al igual que el alcalde, justifica habilitar el actual trazado, de forma provisional, para que pueda llegar a finales de 2019 -Vázquez asegura "no dudar" del compromiso asumido por el ministro de Fomento

21.04.2017 | 04:55
El alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local. // Brais Lorenzo

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, reconocía ayer, al término del Consello de la Xunta, que la ejecución de la variante exterior, en la integración urbana de la alta velocidad, supondría "aplazar la entrada del AVE en Galicia hasta 2023 o 2024", algo que asegura "es inasumible". Por lo que justificó la solución provisional desde Taboadela, con un coste que está en torno a los 103 millones, para la mejora del actual trazado ferroviario, y de esa forma que pueda cumplirse los plazos de que llegue, en periodo de prueba, a finales de 2019, como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una reciente visita a los túneles que se están construyendo en la comarca de Monterrei.

Así, Feijóo, asegura que "no se puede aplazar" la llegada del AVE, y que la Xunta tiene que "exigir" al Ministerio de Fomento que cumpla el resto de compromisos, y recordar que "garantizó un trazado nuevo" -la variante exterior-, como el proyecto que facilitará tiempos de conectividad con el resto del Eje Atlántico y con Lugo.

En esa misma se pronunció el alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local. Y así, suscribía la propuesta del Ministerio de Fomento de desarrollar el proyecto de la "entrada provisional" por la actual vía ferroviaria, supervisado con los técnicos, ante las dudas de que pueda haber problemas relacionados con el Planeamiento Urbanístico, al estar vigente el de 1986, una vez se anuló el PXOM de 2003, así como la ordenación provisional.

Y al igual que Feijó, el regidor aludía a la "complejidad" del proyecto de la variante exterior, cuya ejecución "se iría a 2015", cuando "la prioridad es que llegue el AVE en el nuevo plazo establecido", en este caso a finales de 2019. Sobre esta cuestión, Jesús Vázquez, explicó que reclamarán a Fomento que "se agilice, lo máximo posible", todo lo relacionado con la licitación de las obras de la variante exterior,.

Además de manifestar que "somos conscientes que el tramo o los distintos tramos que conforman la variante exterior están en este momento en el proceso de estudio de impacto medioambiental", por lo que está pendiente de que "se fijen fechas".

Palabra del ministro

En cuanto a las inversiones; a los 103 millones para el proyecto de adaptación del actual trazado ferroviario, se le tendrán que añadir los más de 600 millones, coste estimado de la variante exterior, con lo que el total de la inversión para la integración del AVE en la ciudad supera los 700 millones de euros. Sobre esta cuestión, el alcalde recordó que existe un compromiso por parte del Ministerio de Fomento, y sobre las dudas que se plantean, y que los grupos de la oposición convierten en argumento de denuncia, proclamó que "no tengo porqué dudar del ministro".

Dicho lo cual, Jesús Vázquez, optó por anunciar una nueva reunión en la próxima semana de la comisión de seguimiento de la alta velocidad en Madrid, y que tiene como objetivo "concretar" el proyecto de la estación intermodal de Ourense. Y aseguró que "consideró muy importante hablar del tema de la integración del AVE en la ciudad".

Y aunque evitó entrar en el fondo de la cuestión, lo que si avanzó el regidor es que "estamos hablando de una inversión muy importante" en el nuevo proyecto de estación intermodal, cuya construcción total estará en torno a los 150 millones de euros.

De está forma, Jesús Vázquez aprovechó para dar respuesta a la petición formal realizada por el grupo socialista, en el sentido de que se convoque de forma urgente la comisión municipal de seguimiento de las obras del AVE en la ciudad, ya que solo se celebró una, que fue la de constitución.

Pero el portavoz socialista, Vázquez Barquero, considera que los últimos acontecimientos, en alusión a la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no hacen más que "generar dudas", de ahí la necesidad de que se reúna la comisión de seguimiento, en la cual "el alcalde y el gobierno del PP deben aportar la documentación sobre el proyecto de la variante exterior, las inversiones y, sobre todo los plazos de ejecución de las obras".

Lo que también reclaman los socialistas, como lo pusieron de manifiesto en la creación de la comisión, es que asistan a la reunión representantes del Ministerio de Fomento, de la Xunta, así como de ADIF y Renfe, además de reiterar la necesidad de que participen los representantes sindicales de la ciudad. Sostiene Barquero que la actitud del alcalde pone de manifiesto la "política de seguidismo" y de "sumisión" a los se "impone" por parte del Ministerio de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El SPPME denuncia turnos de noche con solo 4 municipales

El SPPME, sindicato mayoritario de la Policía Local de Ourense, dice que tras la...

Ourense en Común insta a que se aumenten los fondos contra el machismo

Ourense en Común -3 concejales de 27- buscará en el próximo pleno un acuerdo...

El PP ve "intereses oscuros" en la charla sobre la intermodal

Entretanto, el proyecto de la estación intermodal que recibirá al AVE en Ourense ha...

La feria histórica se incorpora a las fiestas con más de 70 puestos

La feria histórica se incorpora a las fiestas con más de 70 puestos

El concierto de Sweet California de mañana ha vendido ya más de 2.000 entradas - Caxade,...

Batukada por la libertad en el Día del Orgullo

Batukada por la libertad en el Día del Orgullo

| La ciudad celebró ayer el Día del Orgullo LGTBI con diversos actos. La Casa do...

 

Deportes Ourense

El presidente Xan Pinal
Xan Pinal: "El mercado en Ourense está sobrevalorado"

Xan Pinal: "El mercado en Ourense está sobrevalorado"

No está conforme con los presupuestos que se manejan en estas categorías

Iniciación a la escalada en Asesou para 40 jóvenes del Club Maristas Ourense Auga de Sousas

Iniciación a la escalada en Asesou para 40 jóvenes del Club Maristas Ourense Auga de Sousas

| Más de cuarenta jóvenes del Club Maristas Ourense Agua de Sousas visitaron ayer...

Zulema González recibe un reconocimiento a su trayectoria

Zulema González recibe un reconocimiento a su trayectoria

La colegiada ourensana acaba de lograr el ascenso a la Primera División femenina, con la segunda...

Carlos Rodríguez, Izan Díaz y Ana Novoa, campeones

Carlos Rodríguez, Izan Díaz y Ana Novoa, campeones

Los ourensanos lograron además tres subcampeonatos en el Santo Domingo

El Pabellón se apunta el triunfo en el Memorial Secundino Basalo en benjamines y alevines

El Pabellón se apunta el triunfo en el Memorial Secundino Basalo en benjamines y alevines

| El Pabellón estrena el palmarés del Memorial Secundino Basalo, que ayer se...

El COB pone las bases de su nuevo proyecto

El COB pone las bases de su nuevo proyecto

El presidente, Camilo Álvarez, sigue haciendo gestiones con la Diputación y el Concello

Enlaces recomendados: Premios Cine